Ciclón mató a más de mil personas en Mozambique

Una masacre. Eso fue lo que produjo el ciclón «Idai» a su paso por Mozambique, que sufrió una gran destrucción, inundaciones y habría matado a más de mil personas. «Es un verdadero desastre de grandes proporciones», afirmó el presidente Felipe Nyusi, quien agregó que «todo indica que podría haber más de mil muertos». Además, «aldeas enteras» desaparecieron y muchas comunidades quedaron aisladas.

Los daños que sufrió el país ubicado al sudeste de África son incalculables y el presidente fue el que se encargó de describir la situación. Primero, detalló que 84 personas habían perdido la vida por el paso del ciclón, aunque «todo indica que podría haber más de mil muertos». «Las aguas de los ríos Pungué y Buzi se han desbordado, haciendo desaparecer aldeas enteras y aislando comunidades», dijo y agregó que «hay cuerpos flotando». «Es un verdadero desastre de grandes proporciones», lamentó.

Una de las ciudades que más padeció los efectos de «Idai» fue Beira, el segundo distrito del país, ubicada en la costa del océano Índico. «La situación es terrible. El alcance de la devastación es enorme. Parece que el 90 por ciento está completamente destruido», aseguró Jamie LeSueur, dirigente de la Cruz Roja.

El paso del ciclón por esta región, que también mató a decenas de personas en Zimbabue y en Malaui, afectó a unas 10.000 personas, a la vez que 873 viviendas fueron destrozadas, mientras que 24 hospitales y decenas de escuelas quedaron inundados. Más allá de lo terrorífico de estos datos, se teme que la situación sea aún peor y que la cantidad de muertos aumente hasta el punto de que nunca se sepa con exactitud cuántas fueron las personas que perdieron la vida.