SECCIONES
  • Ningún hombre sabio quiso nunca ser joven. | Jonatán Swift

miércoles 28, de septiembre , 2022

Científico mendocino estudia el tratamiento con vitamina D contra el Covid-19

Walter Manucha, docente e investigador mendocino, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, que según estudios que está llevando adelante, la vitamina D en altas dosis contribuiría a mejorar los cuadros inflamatorios que provoca el coronavirus en los pacientes.
Si bien se dijo que para tratar el Covid-19 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se utilizó vitamina D, Manucha aclaró que lo que se le habría dado fue un cóctel de múltiples factores que se asociaron. Los primarios fueron anticuerpos y antirretrovirales, asociando melatonina, zinc, vitamina C, vitamina D y una serie de componentes más que se intentan dilucidar. “En el caso nuestro, nos abocamos a vitamina D; hace 15 años trabajamos en vitamina D y todo tipo de enfermedades de base inflamatoria (cardiovascular, neuroinflamatoria), y en los últimos tiempos cobró importancia por la pandemia, un cuadro viral-respiratorio que también pulsa con un cuadro inflamatorio, y que en el peor de los casos termina complicando la vida del paciente”, señaló, y agregó que “el compromiso es justificar desde el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología con un subsidio, en pacientes con diagnóstico positivo Covid-19, hospitalizados, altas dosis de vitamina D para frenar el cuadro inflamatorio, estimular el sistema de defensas y hacer que eventualmente su evolución sea mucho mejor que en situaciones que no reciba esta alta dosis de vitamina”.
Si bien se sabía –incluso popularmente– que la vitamina D tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, se conocía poco respecto de todo lo que regula esta vitamina desde el punto de vista inmunológico. “La vitamina D, en realidad es una hormona, y como tal tiene la facultad de regular a más de mil genes, muchos de los cuales tienen que ver con el sistema inmunológico; estimula a la inmunidad natural y a la inmunidad adquirida, es decir a las células inmunes y a sustancias que se liberan de esas células y que se utilizan para defendernos de patógenos, microorganismos o, como en este caso, el virus SARS-Cov 2 (coronavirus)”, destacó.
Entre los objetivos que poseen, está llegar a un número de 200 pacientes y hacer un estudio estadístico para saber si se alcanzó el objetivo primario; de alcanzarse, van a un segundo objetivo de 1.260 pacientes y luego un objetivo final. Están cursando la mitad de aquel primer objetivo, por lo que de 100 pacientes, la mitad recibieron vitamina D en altas dosis mientras que los otros 50 recibieron un placebo.
El científico aclaró que este estudio es único en Argentina y se corre con otros ensayos que tienen lugar también con vitamina D, en distintas partes del mundo. El objetivo conjunto es encontrar herramientas que fortalezcan el sistema de defensas del organismo, frente al coronavirus.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción