Cientos de personas fueron a vacunarse contra la gripe en los primeros dos días

Este lunes comenzó la campaña de vacunación antigripal y solo el primer día se colocaron 350 dosis. Gladis Marín, jefa del Vacunatorio, informó que la gente también puede asistir a los centros de salud donde está disponible la vacuna.
La campaña se inició el lunes y en esa jornada se colocaron en San Rafael más de 350 dosis. En estos primeros dos días el denominador común fueron las largas esperas en el Vacunatorio Central.
Pueden recibirla gratuitamente personal de salud, embarazadas y puérperas hasta el egreso de la maternidad –hasta un máximo 10 días– si no recibieron la vacuna durante el embarazo. También niños de 6 a 24 meses de edad, personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo y requieren orden médica, detallando el grupo de riesgo al cual pertenecen. En cuanto a personas de 65 años y mayores, no requerirán orden médica para recibir la vacuna antigripal y se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra neumococo que corresponda.
Marín dijo en FM Vos (91.5) que “hemos tenido una importante afluencia de público, ayer (por el lunes) hemos vacunado más de 350 personas y ahora (por ayer) tenemos una cola en la vereda. Les pido a los adultos mayores de 65 años que traigan los certificados de vacunas porque a algunos les tenemos que hacer dosis de vacunas extras y hay que verificar si han transcurrido 12 meses de la dosis previa”.
“Por normativa se les aplica a embarazadas, niños de 6 a 24 meses, mamás que han dado a luz hasta 10 días después del parto, personal de salud y adultos mayores de 65 años. El resto lo puede recibir con certificado médico si presenta algún factor de riesgo crónico, como por ejemplo, enfermedades respiratorias crónicas, VIH, oncológicos, obesos mórbidos, diabéticos, personas con insuficiencia renal, hepática y convivientes con prematuros que tengan menos de 1 año de vida”.
Marín señaló que “cada año que pasa hay riesgo porque el virus de la gripe cambia muy rápido, la formulación de este año es trivalente, viene con las modificaciones del hemisferio norte. En San Rafael tenemos 50 centros de salud, la gente puede asistir a todos, los enfermeros están retirando vacunas, que se acerquen y soliciten la antigripal. Hasta ahora casi todos ya han retirado una pequeña partida, no se puede dar una partida inmensa porque hay que cuidar la cadena de frío”.
El año pasado se colocaron 25 mil dosis de antigripal en el departamento. En el Vacunatorio se atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 y los sábados de 8 a 11.15.