
Cierra  el  principal  medio
independiente en Rusia
29/03/2022

Con el cierre hasta nuevo aviso del periódico Nóvaya Gazeta,
Rusia pierde a la última cabecera de la prensa libre que aún
no había sido liquidada por el Kremlin en el marco de la
actual campaña militar en Ucrania.

«Hemos  recibido  dos  advertencias  del  Roskomnadzor.  Mejor
cerramos, ya que si recibimos una tercera advertencia nos
pueden  retirar  la  licencia  y  eso  significaría  nuestra
desaparición», informó Nadezhda Prusenkova, jefa de prensa del
periódico independiente.

La noticia del cierre se produjo después de que el director de
Nóvaya Gazeta, Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021,
participara con una pregunta en la entrevista al presidente de
Ucrania, Volodímir Zelenski, junto a otros tres medios rusos.

EL ULTIMO BASTION

El periódico, que lanzó su primera tirada de mil ejemplares el

https://diariosanrafael.com.ar/cierra-el-principal-medio-independiente-en-rusia/
https://diariosanrafael.com.ar/cierra-el-principal-medio-independiente-en-rusia/


1 de abril de 1993, anunció que suspende su publicación en su
versión en papel y digital «hasta el fin de la operación
especial en territorio de Ucrania» lanzada por Rusia el 24 de
febrero.

Prusenkova admitió que, a día de hoy, desconoce el motivo de
las  dos  advertencias  recibidas  de  manos  del  organismo
regulador, que tampoco argumentó al periódico su decisión.
Poco antes, Roskomnadzor anunció la segunda advertencia contra
Nóvaya Gazeta por incumplir la ley sobre agentes extranjeros,
que le obliga a acompañar cada noticia con un recordatorio
sobre su condición.

«Se cierra un medio que levantó la voz contra la guerra en
Ucrania. El último bastión de la prensa libre en Rusia que
luchaba contra la locura que se ha apoderado de nuestro país,
la  formación  de  una  nueva  ideología  totalitaria»,  comentó
Yulia Latínina, columnista habitual del periódico.
Nóvaya  Gazeta  había  dejado  de  informar  sobre  la  campaña
militar rusa tras la aprobación de una ley que castiga con
graves  multas  y  hasta  15  años  de  cárcel  la  difusión  de
«información falsa» sobre el Ejército ruso.

Murátov,  reelegido  como  director  en  noviembre  pasado  y
considerado el patriarca de la prensa libre en Rusia, fue
galardonado en 2021 con el Nobel de la Paz junto a la filipina
María Ressa. «Estamos muy agradecidos a nuestros lectores.
Esperamos regresar en algún momento», dijo.
El último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, había comprado
ocho computadoras con parte del dinero que recibió como Nobel
de la Paz (1990), lo que permitió a Murátov y sus colegas
fundar el rotativo tras la caída de la URSS.

CENSURA

El cierre se consumó pese a que el periódico no publicó el
contenido  de  la  charla  con  Zelenski  para  no  infringir  la
draconiana legislación. Roskomnadzor prohibió el mismo domingo



a los medios rusos la publicación de la entrevista y abrió un
proceso  de  investigación  contra  los  cuatro  medios  que  la
realizaron: Nóvaya Gazeta, el diario Kommersant, que tampoco
la publicó; el canal Dozhd y el diario digital Meduza, con
sede en Letonia.

Además,  la  Fiscalía  General  también  adelantó  que  valorará
jurídicamente  tanto  las  afirmaciones  de  Zelenski,  como  su
publicación en la prensa rusa. «El Nobel sólo ralentizó el
cierre del periódico. Murátov intentó ser cuidadoso, pero la
decisión de eliminar a los principales medios independientes
ya  estaba  tomada»,  comentó  Lev  Ponomariov,  el  activista
liberal más veterano de este país.

Las autoridades rusas habían cerrado en las últimas semanas
los otros dos medios más críticos con el Kremlin: Dozhd» y la
emisora de radio Eco de Moscú.

Al director de Eco de Moscú, Alexéi Venedíctov, uno de los
comunicadores más influyentes de Rusia, le arrojaron la pasada
semana una cabeza de cerdo a la puerta de su casa, donde
pegaron el escudo de Ucrania con la palabra «cerdo judío».

«Están destruyendo todas las instituciones democráticas. Nos
dirigimos a una dictadura clásica. Eso sí, mientras exista
Telegram, el que quiera puede informarse», añadió Ponomariov.

HUIDA DE LA PRENSA EXTRANJERA

La prensa internacional ya tomó nota. Desde que se prohibió
utilizar palabras como «guerra» o «invasión» para referirse a
la  campaña  militar  rusa,  varios  medios  occidentales
suspendieron sus servicios en Moscú y otros han optado por
informar desde el extranjero. 

El Ministerio de Justicia de Rusia incluyó en la lista de
agentes extranjeros al canal de televisión alemán Deutsche
Welle (DW).



En febrero, las autoridades rusas obligaron a DW a suspender
sus emisiones en este país después de que Berlín prohibiera el
canal ruso para el exterior Russia Today (RT), lo que el
Kremlin  consideró  «un  atentado  contra  la  libertad  de
expresión».  

Hace  una  semanas  DW  anunció  también  que  continuaría  su
cobertura informativa sobre Rusia desde la capital letona,
Riga.


