Cierre del Seminario: Fernando Yáñez expresó que Taussig está “enfermo psicológicamente”

El cierre impensado y en tiempo record del seminario Santa María Madre de Dios ha desencadenado un vendaval en la diócesis local, que pareciera aún no conocer el final.
Sobre esta decisión opinó Fernando Yáñez en Diario San Rafael y FM Vos (94.5), quien explicó primeramente que sigue siendo sacerdote, puesto que ha presentado los recursos en la Santa Sede.
“Esto es una bomba que tenía que explotar tarde o temprano. Los sacerdotes y muchos laicos, sé que durante años han tenido que estar soportando el autoritarismo, los berrinches de este buen señor, tal y como yo creo que hace. No por malo, sino que está enfermo psicológicamente. Yo puedo demostrar en mi caso. Esto es por sus inmoralidades y sus mentiras. Todo esto que digo tengo todo respaldado con documentación. Los sacerdotes han tenido que estar sufriendo, muchos se han ido de la diócesis justamente porque ya no soportaban la forma de actuar de Taussig. Por lo tanto, el cierre del seminario, es el colofón de esta situación que se ha vivido”, opinó.
Agregó que “el pueblo de San Rafael debe conocer quién es Eduardo María Taussig. Cuando él se hace cargo, me pide que se cierre el hogar de ancianos, el albergue estudiantil, a pesar de que había tantos chicos muy pobres, que en este momento son profesores de secundario, profesionales, sin embargo, los cerró. Con el tema del hogar de jóvenes judicializado, dijo que había que hacer una ONG. Entonces estuvimos con gente de mucho peso de acá de Monte Comán y muy representativa de este distrito”.
Sobre este punto añadió que “Él dijo que había que hacer una fundación. Nos hizo firmar algo que era mentira, es decir que hubo una falsedad ideológica de documento público. Una vez que firmó el 21 de junio del 2008, me presenté a los pocos días para llevar el plan trienal que nos había dicho antes de firmar, sobre todas las propiedades que habíamos conseguido para la Fundación con las escrituras a nombre de la misma, y lo cambió porque iba a darlo en comodato. Esto indica un poco del accionar de este hombre que quiere hacer lo que se le da la gana, no le importa la moral, no le importa la ética nada”.
En esta línea consideró que “el día 12 de diciembre de 2016, llamó a una conferencia de prensa, la única que ha citado desde el tiempo que está acá, fue para condenarme. Decirme que yo era un abusador de menores, lo que es una locura sin haberme preguntado nada. Él me condenó públicamente. Resulta que ni la justicia, ni el fiscal, ni la querella me acusan. En donde el fiscal dijo ‘evidentemente esta investigación ha sido forzada’. Le supliqué por mail que por favor me devolviera la buena fama, y no lo quiso hacer. Lo hice con un escribano público tampoco quiso”.
Sobre el cierre del seminario, Yañez se explayó diciendo que “yo fui el primer ordenado de Monseñor Kruk por eso, mi amor, así a él. Él era un hombre humilde que vivía la pobreza, no tenía empleada. En cambio este obispo come con tres copas y la campanita para llamar a la servidumbre”.
Y añadió que “acá hay otra cosa. Ha modificado la realidad para que Roma tome una decisión en una semana, lo que es inexplicable. Que venga un visitador, que vea cómo son las cosas. Hemos tenido más de 150 sacerdotes ordenados en estos últimos 30 años. Y más de la mitad está en el resto del mundo. Donde los obispos siguen pidiendo sacerdotes justamente por la formación que tenemos, yo pregunto qué hay de malo en nuestro seminario”.

Para concluir, sostuvo “es un pecado contra el Espíritu Santo ya que Dios bendice a esta diócesis, a este seminario con abundante vocaciones. Por eso creo que la base de esto son las mentiras y las deformaciones de este hombre ante la Santa Sede. No puede seguir siendo obispo de acá. Este seminario es un ejemplo en todo el mundo. Y no los está quitando por capricho”, sentenció Yáñez.
Desde Diario San Rafael y FM Vos 94.5 hemos tratado de comunicarnos en múltiples ocasiones con el Obispo Taussig a fin de que de su versión sobre el cambio del director del Seminario y su cierre a fin de año, pero hasta ahora la respuesta desde sus voceros ha sido negativa. Hasta el momento solo dio su parecer en un canal de televisión local, con preguntas al parecer ya acordadas. Desde nuestros medios seguiremos intentando obtener dicha entrevista con Monseñor, como así también seguiremos sacando a referentes sobre esta noticia que a muchos ha preocupado. La feligresía necesita conocer la opinión del máximo referente católico en el sur, y talvez con una conferencia de prensa donde todos los medios periodísticos podamos hacer preguntas se colmen las expectativas de fieles y sacerdotes.

Compartir

¿Le parece bien que la Vicepresidente Cristina Kirchner presione para que remuevan a los jueces que la investigan por casos de corrupción?

Artículo anteriorSe modificó el calendario de vacunación escolar
Artículo siguienteLos combustibles aumentarían 7% luego de varios meses