Ciruela: acceso a aportes no reembolsables para innovación tecnológica

Desde la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería de Mendoza informaron que productores e industriales cirueleros ya pueden acceder a aportes no reembolsables a través de la presentación de proyectos de inversión en innovación tecnológica.
Esta nueva alternativa de financiamiento, impulsada desde el Clúster de la Ciruela Mendoza, cubrirá hasta 40% de la inversión realizada por el productor, con un límite de 15 mil dólares por empresa y hasta de 120 mil, en caso de que el proyecto sea presentado por un grupo asociativo.
Juan Carlos Morillas, presidente del clúster, explicó: “En un principio solo se van a promover aquellos proyectos de inversión que tengan que ver con lo ya delineado y que específicamente estén orientados a determinados sectores productivos, intermediarios y exportadores del sector”.
“Es una línea que viene muy bien para los productores más que para los industriales, ya que ese monto de inversión (USD 15.000) está dentro de algo que puede ser factible para ellos. Un aporte de estas características implica una inversión total de 37.500 dólares. Es una herramienta muy válida, porque se puede reducir considerablemente el costo de inversión, teniendo en cuenta la situación económica actual y las tasas disponibles para endeudamiento”, explicó el titular del Clúster.
“Todos los productores que quieran invertir en riego, cosechadoras, hornos, renovación de maquinarias o implementos pueden acceder a este financiamiento. Hay que dejar en claro que esta alternativa implica una inversión importante por parte del productor o del empresario. La idea es que cada uno de los intervinientes del sector pueda acceder a estos aportes y en todos los casos los propios miembros que integran el clúster luego darán el aval de que las cosas se hicieron en el marco de los parámetros fijados por la Nación”, concluyó Morillas.
Según detallaron, la provincia de Mendoza cuenta con poco más de 5 mil productores, de los cuales el 80% se encuentra desarrollando su actividad en San Rafael y General Alvear. El 20% restante, por las condiciones climáticas que ofrece la región, se desempeña en los departamentos del Este mendocino. En cuanto a la mano de obra generada por el desarrollo de la actividad, se estima que son unos mil los puestos directos y más de 12 mil los generados de forma indirecta.
Actualmente, la provincia exporta más de 25 millones de kilos con un monto promedio de 2,2 dólares por kilo, siendo EEUU el principal consumidor.