Ciudad de Mendoza: Detienen a miembros de una banda que huían con $12 millones de una cueva financiera

Este lunes la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza junto a la AFIP lograron allanar una cueva céntrica y detuvieron a dos sujetos que intentaban huir con 12 millones de pesos en bolsos.

Dicho operativo se realizó en el marco de una investigación contra una organización que se encargaba de ingresar al país mercadería China desde Chile. En septiembre del año pasado se había desbaratado a parte de la banda, y desde entonces los efectivos estaban tras sus pasos.

Durante los últimos días los investigadores habían dado con quien financiaba las operaciones ilegales, y por eso la Justicia Federal había autorizado la detención del responsable de una cueva financiera ubicada en Rivadavia entre 9 de Julio y España.

Al parecer alguien les pasó el dato a los sospechosos y por eso intentaron huir con el dinero de las cajas fuertes. Sin embargo los efectivos lograron capturar a dos hombres que trasladaban $2 millones en un bolso, y $10 millones en una mochila.

Ambos detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal N°1. Desde allí también ordenador el allanamiento del domicilio del principal sospechosa, donde incautaron una pistola 9mm con 89 cartuchos, un rifle y una camioneta BMW X6.

El año pasado la Justicia había logrado incautar mercadería valuada en 60 millones de pesos. Debido a esto habían sido detenidos Eugenio Javier Nasi, Daniel Gonzalo Martínez Pinto, Adrían Fourcade, José Rodríguez Núñez y Carlos Barón Knoll (empleado de la Aduana Argentina). Por el hecho continúa prófugo Zheng Cheng.

En marzo del 2017 las autoridades habían encontrado tres acoplados con mercadería no declarada por 15 millones de pesos sobre la Ruta 7. El abogado del detenido Nasi admitió que fue su cliente quien ordenó que dejen los semirremolques y que los camiones vuelvan a Chile. Es por eso que insisten en que no hubo ningún tipo de evasión ya que no hubo control.

Sin embargo los camioneros aseguraron que fue el propio Nasi quien les dijo que evadan los controles. Además aparecieron escuchas telefónicas entre Martínez Pinto y Rodríguz donde comprometen a Nasi y al prófugo Zheng Cheng.

Luego, en noviembre, se detuvo a un camión con material de contrabando en Uspallata. El precio del cargamento equivalía a 7 millones de pesos, y sobre este la Justicia sospecha que la carga era de Zheng Cheng y de Park Nam Hong.

Fuente: Jornada