Ciudad Mendoza: Marcharán repudiando la sentencia a Di Césare por el asesinato de Julieta González

La condena de 18 años de prisión a Andrés Di Césare por el crimen de Julieta González, quien fue encontrada muerta en septiembre de 2016 no cayó bien en un importante sector de la sociedad mendocina. Para la Justicia no se trató de femicidio, y el único imputado terminó siendo condenado a 18 años de prisión.

En su automóvil los investigadores habían encontrado sangre y ADN de Julieta González. Su cuerpo fue dejado a un costado de la ruta 7 para ocultar el crimen.

El Colectivo «Ni Una Menos» marchará este jueves desde las 18 para repudiar el accionar de la Justicia que decidió que el crimen no fue un femicidio. Una decisión muy polémica.

Durante el proceso se intentó demostrar que la joven y Andrés Di Césare mantenían una relación previa, para incluir el agravante del vínculo.

La mamá de Julieta se mostró disconforme con la sentencia y su abogada anticipó que apelará el fallo.

Claudia Ríos, fiscal, manifestó: «Discrepo respetuosamente con el Tribunal Penal Colegiado en cuanto al agravante, ¿qué rescato? que la sentencia entendió, el tribunal de juicio, que Andrés Salvador Di Césare mató a Julieta González, de ahí en más, en cuanto a los agravantes que entendió el Ministerio Público, el agravante de la relación de pareja y el femicidio, evidentemente esto no lo han tenido en cuenta. Por lo tanto vamos a recurrir en casación pero para eso tenemos que ver los fundamentos por el cual no han tenido en cuenta este agravante».

Carolina Jacky, abogada querellante, afirmó: «Vamos a ir en casación porque insistimos que esto fue un femicidio. O seguimos las doctrinas y la jurisprudencia patriarcal del derecho penal o cambiamos y aplicamos las convenciones internacionales en la materia».

Fernando Lúquez, abogado defensor, indicó: «Nosotros, desde la defensa hemos acreditado todos los parámetros para que el tribunal acogiera el pedido nuestro de que no hay ni relación de pareja, nunca la hubo ni tampoco hubo un contexto de violencia de género. Si el tribunal ha condenado por homicidio simple es porque específicamente no hay elementos que puedan acreditar esa circunstancia.

Susana González, madre de Julieta, expresó: «No han tenido en cuenta la violencia de género, todo me duele porque los magistrados no han considerado la violencia de género, motivo por el cual estimo que vamos a apelar.

«Ellos se conocen desde niños, han jugado siempre juntos, él vivía a 20 metros de mi casa. Lo que me queda decir es que va a continuar preso y vamos a hacer los recursos necesarios para que le den algunos años más. Por un lado me siento tranquila, pero por otro lado vamos a seguir luchando para que realmente le den los años que correspondan».

Fuente: Jornada