Cobos sobre el registro de deudores alimentarios: “Queremos complicarle la vida al deudor”

El diario de los sanrafaelinos informó que ayer fue aprobado en la Cámara de Senadores de la Nación –y por unanimidad– un proyecto del senador radical Julio Cobos y de su par, Angel Rozas, para crear un registro de deudores alimentarios. De aprobarse también en Diputados y tras la promulgación, los padres que no cumplan con su obligación de proveer los recursos necesarios a sus hijos, no podrán hacer diversos trámites, como transferencias de inmuebles, trámites en los registros del automotor o sacar o renovarse el pasaporte y licencias para conducir.
En comunicación con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael, el senador Cobos señaló que una persona –sea hombre o mujer– puede ingresar al registro cuando debe más de tres cuotas consecutivas o cinco alternadas, dándosele así la calificación de “deudor moroso”. Si bien algunas provincias ya tenían registros similares, eso “no alcanza porque por ahí, las personas que incumplen consiguen un trabajo en otro lugar del país, no estando debidamente controladas”.
A través de las herramientas que tiene –dadas por el Código Civil– queda a cargo de la discreción del juez la forma de hacer cumplir con la obligación del deudor. “Hubo un empresario cordobés que se iba del país debiendo 300 mil pesos y el juez le dijo ‘hasta que usted no pague, no podrá salir del país’, o hubo casos en los que se prohibió el ingreso a canchas de fútbol o casinos porque eran gustos que tenía la persona”, recordó el senador y agregó “queremos el blanqueo de las cosas porque a veces el deudor dice que no tiene trabajo y quizás está trabajando en negro”.

El Servicio Cívico Voluntario en Valores
El senador Cobos se mostró a favor de este flamante servicio, teniendo en cuenta que él mismo propuso algo similar cuando fue gobernador de Mendoza. Contó que la ministra Bullrich le hizo consultas al respecto, a lo cual le dijo que lo adecuara a la realidad actual del país.
Cuando le tocó gobernar existía aún el impacto del cambio de la educación ‘primaria y secundaria’ a ‘básica y polimodal’. Fruto de diferentes factores, hubo chicos que abandonaron sus estudios secundarios, por lo que se decidió la creación de aquel programa intensivo de terminalidad educativa y enseñanza de oficios que incluía becas. No obstante, no tuvieron suficiente infraestructura excepto en las instalaciones del Ejército, por lo que se creó un convenio. Pasaron finalmente 4.300 chicos durante 3 años.
La diferencia, es que el actual programa es administrado por Gendarmería, lo cual Cobos considera erróneo ya que a su criterio, debería participar activamente el Ministerio de Educación.