SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Cocaína adulterada: “El sistema no está preparado para tratar con adictos”

Sigue surgiendo información sobre la “cocaína adulterada”, teniendo en cuenta el creciente número de fallecidos y el mal estado en el que se encuentran los intoxicados graves que están internados. Sobre este tema dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el coordinador de Prevención y Abordaje de Adicciones de Alvear, Rogelio Guerrera, quien se mostró muy crítico por el escaso trabajo estatal en la lucha contra este flagelo.
Veinticuatro fallecidos (hasta ayer) y personas internadas con asistencia respiratoria o sin ella (pero igualmente graves) es el saldo que hasta ahora viene arrojando esta situación. “Nosotros vamos a tener un problema muy grave en unos años y esto puede ser simplemente ‘un mal chiste’”, dijo, y agregó que todo hace suponer que al Gobierno nacional únicamente le preocupa este tema al haber muertes. “Esto pone en evidencia lo que ya sabemos todos: no hay una verdadera lucha contra el narcotráfico, no hay un plan maestro de trabajo, no hay prevención y no hay abordaje. Esa es la realidad que vivimos día a día y a los que trabajamos esto, a veces nos dicen ‘qué estresante que es trabajar con un adicto’, pero lo más estresante no es eso sino no poder darle respuesta, porque el sistema no está preparado, si nosotros pudiéramos tener un sistema en el que se invierte, la cosa sería mucho más fácil”, aseguró, comparando todo la inversión que se ha llevado adelante en la lucha contra el coronavirus (en cuanto a prevención y tratamiento) con esta problemática que persigue a la sociedad desde hace décadas de manera creciente. “Siempre tiene que haber muchas muertes, siempre estamos detrás del problema y esa es la primera reflexión, y estaría bueno que después de todo esto (que ojalá pase rápido), desde la política tomen una fuerte decisión y digan ‘vamos a zanjar esto porque nuestros hijos están ahí’, teniendo en cuenta que antes se pensaba que esto era para un sector y hoy en día las drogas están en todos los sectores, cada vez más, son un modo de vida, son el reemplazo de una espiritualidad, son el reemplazo del dolor y temo que en unos años estemos en una situación muy complicada”, lamentó.
Considera que si bien hay campañas que recomiendan no drogarse, “no hay nada de fondo, no hay nada educativo, no hay nada cultural, no hay una inversión seria y eso es lo que a nosotros nos llama la atención”.
Hubo casos en que adictos que habían sido dados de alta tras consumir esta droga adulterada, volvieron a drogarse y debieron ser internados nuevamente. Al respecto, Guerrera remarcó que “el adicto es una persona privada de su libertad” y “su capacidad de elegir está muy reducida”. Si bien estas personas no se internan para rehabilitación porque –legalmente– ellas mismas deben dar su conformidad, eso es algo que debería cambiarse porque justamente no tienen capacidad de elegir. “Para la persona que es realmente libre, nunca existe entre un bien y un mal, existe lo que le hace bien. Si elegimos un mal es porque no conocemos o tenemos un problema interior. Hoy se cree que mientras una persona ande libre en la calle, es libre, pero está la dimensión interior y los adictos padecen eso”, explicó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción