Cocaína incautada en el arco: allanamientos en el Gran Mendoza, otro detenido y casi 100 mil pesos secuestrados

Gracias a un trabajo en conjunto que incluyó acciones de la División de Lucha Contra el Narcotráfico en el Gran Mendoza y en el Sur provincial, la Policía logró desbaratar una banda narco con asiento en el norte pero que también operaba en San Rafael, de acuerdo con lo que trascendió hasta ahora de la investigación.
Como informó ayer Diario San Rafael, el lunes –en plena madrugada– sabuesos comandados por el comisario Juan Carlos Villafañe, jefe de la División de Narcocriminalidad en el Sur, aguardaron el arribo de dos vehículos que estaban siendo monitoreados por los investigadores del norte provincial. En un automóvil marca Nissan, ocupado por un hombre y una mujer, los agentes encontraron un paquete que contenía 1 kilo 200 gramos de cocaína. También incautaron 6.000 pesos y teléfonos celulares. En ese procedimiento también fueron detenidos otros dos hombres que viajaban en un Chevrolet Aveo con el que escoltaban al Nissan.
Concretada la primera parte del operativo, las acciones continuaron en el Gran Mendoza con cuatro allanamientos: tres en Las Heras y uno en Guaymallén. En esas tareas –precisaron fuentes oficiales– fue secuestrado un Volkswagen Bora, 92.000 pesos en efectivo, documentación de importancia para la causa, un arma de fuego y además fue detenido otro hombre de 34 años.
En resumen, la investigación dio lugar a la detención de Diego (33), señalado el cabecilla de la banda, su pareja Aime (19), su hermano Brian (21) y un socio llamado Maximiliano (25). Además, en Las Heras fue detenido Oscar (34), también vinculado con la organización delictiva.
De acuerdo con lo recabado por los investigadores, Diego, Aime, Maximiliano y Brian simularon viajar a San Rafael en “modo turistas”, pero no contaban con el seguimiento que –desde hace un tiempo– tenían por parte de la División de Narcocriminalidad.

Hechos policiales: desigualdad en la entrega deinformación oficial
Cada vez es más habitual que un medio del Gran Mendoza informe –a modo de primicia– sobre un hecho policial sucedido en San Rafael, General Alvear y Malargüe. Detrás de esa situación existe una evidente discriminación en la entrega de información oficial por parte del Ministerio de Seguridad.
Ya no nos toma por sorpresa enterarnos, a través de medios de la Ciudad de Mendoza, de hechos policiales ocurridos en el Sur, cuando debería ser al revés.
El último caso de estas características se dio con el hallazgo de más de 1 kilo de cocaína que estaba en el interior de un automóvil controlado en el arco de ingreso a San Rafael. La información del procedimiento que realizó la División de Lucha contra el Narcotráfico fue publicada en primera instancia por medios capitalinos, mientras que lo mismo sucedió con la gacetilla que horas más tarde, luego de cuatro allanamientos por la misma causa, entregó el Ministerio de Seguridad.
Consideramos necesario que desde el Ministerio de Seguridad exista igual sentido de distribución de información oficial a medios tanto del Gran Mendoza como del Sur. Caso contrario, los periodistas locales deben apelar a la bondad de algunas autoridades para obtener detalles de un determinado hecho.
Nuestro pedido, para un próximo caso como el registrado en el acceso a San Rafael, es que la información llegue a las redacciones de medios locales y no tener que enterarnos de dichos procedimientos por medios situados a 240 kilómetros.