Código de faltas: hay quórum y se aprobaría el proyecto

El nuevo Código de faltas se aprobaría este miércoles en Diputados, aunque el proyecto sufrirá modificacines y tendrá que volver al Senado.

Antes de la sesión había incertidumbre respecto al desenlace de la jornada, ya que el diputado Guillermo Pereyra había criticado el proyecto y analizaba no dar quórum junto con la oposición. Sin embargo, el gremialista decidió ingresar al recinto, por lo que el justicialismo y la izquierda hicieron lo mismo.

La oposición no cuenta con los votos para hacer caer el proyecto, al que rechazan principalmente por “criminalizar la pobreza y la protesta”, debido a los artículos que prohíben a cuidacoches y trapitos, entre otros.

Los diputados del PJ ingresaron al recinto y se esperan fuertes críticas a la iniciativa impulsada por el gobierno de Alfredo Cornejo. Sin embargo, antes de la votación se levantarán de sus bancas y se retirarán, para dejar en evidencia a los legisladores del oficialismo.

Se presume que el proyecto será aprobado en Diputados con modificaciones, por lo que el Senado deberá volver a votarlo.

En la Cámara Alta, el radicalismo cuenta con Héctor Bonarrico como “aliado”, ya que en la sesión en la que se aprobó la primera vez, su presencia dio el quórum necesario para el tratamiento; por lo que se espera que se convierta definitivamente en ley.

Fuente: El Sol