SECCIONES
  • Nada es tan bello como las ruínas de una cosa bella.| Rodin

sábado 22, de enero , 2022

Comarca Andina del Paralelo 42: qué hacer en sus 6 pueblos

Los pueblos que conforman la Comarca Andina del Paralelo 42 encantan a los visitantes con su gran belleza natural y la cantidad de actividades que tienen para ofrecer. Desde deportes extremos hasta escapadas relajantes, esta zona mágica satisface todos los gustos.

Si estás de visita en Argentina y te interesa saber que hacer en Bariloche deberías darte la oportunidad de conocer la Comarca Andina del Paralelo 42: uno de los destinos más hermosos que encontrarás en la Cordillera de los Andes. Seguro que te sorprenderás con la belleza y el encanto único de sus seis localidades, que van desde la Provincia de Chubut a Río Negro.

La Comarca Andina del Paralelo 42 es uno de los puntos favoritos de los turistas por sus hermosos paisajes decorados con cordilleras de fondo. Además, su geografía particular ofrece oportunidades a todos los viajeros, ya que van desde deportes extremos hasta el más íntimo contacto con la naturaleza.

En definitiva, es uno de los destinos más atractivos de la región de la Patagonia y no es de extrañar que se encuentre en la lista de las mejores ciudades para vivir en Argentina. Después de recorrer sus pintorescas localidades y sitios de interés, como el Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio Mundial Natural por la Unesco, querrás volver siempre.

¿Qué es la Comarca Andina del Paralelo 42?

La zona de la Comarca Andina del Paralelo 42 es un valle de gran belleza con una longitud aproximada de 120 kilómetros, conformado por las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila.

Su nombre se debe a que se encuentra a 42 grados al sur del plano ecuatorial terrestre. Es un territorio que alberga en toda su geografía una belleza paisajística sin precedentes, con sus bosques adornados por cascadas y lagos que bajan de cumbres siempre nevadas, una vegetación llena de colorido y especies autóctonas que lo hacen un destino predilecto para turistas que buscan destinos únicos e inigualables.

Allí también se encuentran el Parque Nacional Lago Puelo y el lado norte del Parque Nacional Los Alerces: dos oportunidades para disfrutar de la flora y fauna local. De igual manera, en todos los pueblos se ofrecen actividades para los turistas y opciones de alojamiento, como las cabañas en El Bolsón.

¿Qué hacer en la Comarca Andina del Paralelo 42?

Como puedes ver, la increíble geografía de la Comarca Andina del Paralelo 42 ofrece la posibilidad de realizar todo tipo de actividades, desde las aventuras más extremas hasta el contacto más profundo e inolvidable con la naturaleza. Aburrirse en este destino es imposible, pues en el recorrido de sus 6 pintorescos pueblos, hay tanto por hacer que un solo viaje no será suficiente.

Estas son algunas de las mejores actividades a realizar en cada localidad.

Lago Puelo

Aquí la experiencia comienza incluso desde el alojamiento: las cabañas en Lago Puelo son en sí toda una atracción para los turistas que deciden visitarlo. Esta pequeña localidad fronteriza con Chile recibe el nombre del lago que la embellece, una palabra proveniente de la lengua mapuche, que significa “agua del este”.

Aquí las propuestas de turismo rural y de aventura abundan, la actividad características es el trekking. Pero los visitantes también disfrutan del agroturismo, pesca deportiva, kayak, buceo, bicicleta de montaña o caminatas tranquilas.

No se pueden dejar de mencionar los encantos del Parque Nacional Lago Puelo, una excelente opción para adentrarse en el bosque andino patagónico y su especial flora y fauna. 

El Bolsón

El Bolsón es una pequeña localidad protegida por el Cerro Piltriquitrón que, además de adornar el paisaje, ayuda a crear un clima ideal para actividades como vuelos de bautismo, rafting, parapente, avistaje de aves, esquí o escalada.

Asimismo, los turistas tienen la oportunidad de degustar los cultivos orgánicos de esta tierra, los dulces, la cerveza, y también, deleitarse con las artesanías elaboradas por los locales. Entre las sorpresas escondidas en El Bolsón está el Valle del Río Azul y el Bosque Tallado.

Otra actividad imperdible es la visita a la Feria de Artesanos de El Bolsón: una atractiva exposición con más de 250 puestos, donde se puede encontrar una gran variedad de productos regionales.

El Hoyo

Es famoso por sus frutas finas: su clima único lo hace el lugar perfecto para obtener las más deliciosas cerezas. Tan solo explorar los cultivos de esta zona es toda una experiencia, pero no es lo único que hay para hacer.

Los vuelos en parapente, las apacibles caminatas y las jornadas de pesca en el Río Epuyén, son actividades características de la localidad. También es imprescindible realizar una visita al Viñedo Patagonian Wines El Hoyo, y al espacio El Laberinto, el laberinto natural más grande de Sudamérica, donde se albergan más de 8.000 plantas.

El Maitén

Es conocido internacionalmente por ser el hogar del Viejo Expreso Patagónico, mejor conocido como La Trochita. La localidad tiene un fuerte espíritu ferroviario, que se vive a través de su museo, así como en los talleres donde se guardan los planos originales y se fabrican las piezas de este famoso tren.

Epuyén

Es un territorio de artesanos y mapuches que encanta, con los testimonios de las culturas indígenas. Allí los turistas pueden recrearse con la práctica de deportes acuáticos en su lago o simplemente pueden disfrutar de la magia del bosque con un descanso silencioso.

Cholila

A pocos kilómetros de esta hermosa localidad se encuentra el Parque Nacional Los Alerces, que espera a los visitantes para deleitarnos con su belleza pura. En esta zona comienzan a desdibujarse las ondulaciones de las cordilleras, que se abren para mostrar la naturaleza al completo. Por sus lagos cristalinos y ríos, es un destino famoso por la pesca deportiva.

Otras razones para visitar la Comarca Andina del Paralelo 42

Como si los destinos de la Comarca Andina del Paralelo 42 no fueran suficiente, esta área geográfica ofrece otros encantos mágicos que deleitan a sus visitantes e invitan a cada vez más personas a disfrutarlos:

  • Coloridas fiestas populares en la época de cosecha.
  • La Comarca Andina del Paralelo 42 es una región llena de misticismo y espiritualidad.
  • Gran riqueza histórica.
  • Brinda la oportunidad de disfrutar con circuitos de agroturismo.

Si vas a visitar la Comarca Andina del Paralelo 42, ten en cuenta que se encuentra muy cerca de una de las mejores ciudades para vivir en Argentina, San Juan de Bariloche. No olvides pasarte por ahí y disfrutar de todo lo que tiene Bariloche para ofrecer.

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción