SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Combaten un incendio en más de dos mil hectáreas en General Alvear

Brigadistas del Programa Provincial de Manejo del Fuego trabajan para controlar el fuego que hasta la tarde de ayer había afectado unas 1.500 hectáreas en la estancia Media Luna de General Alvear, en el límite con San Luis.
Al respecto, Adolfo Valverde, Director de Defensa Civil de General Alvear, dijo a Diario San Rafael y FM Vos (94.5) que “el incendio se origina el martes a la noche a causa de una tormenta eléctrica que pasó por la zona. Fue en la estancia Media Luna, ubicada en el margen noreste del Departamento de Alvear, en la costa del río Diamante, límite con San Rafael al norte y la costa del río Salado al este de San Luis. Siempre ha estado en la provincia de Mendoza. La hipótesis que se maneja es que ha sido un rayo. El puestero de la zona vio el incendio y dio aviso”.
Agregó que “el miércoles a media mañana, se dio aviso al Plan de Manejo del Fuego, en este caso a la base de Monte Comán por cercanía. Están trabajando dos cuadrillas de Monte Comán con 10 brigadistas, también pobladores de la zona, que lo hacen con temperaturas de más de 50°C. Estas temperaturas lo hacen todo complicado, sobre todo en algunos horarios. Están haciendo un ataque indirecto en un cuadro de 2800 hectáreas. Esto es un contrafuego, para que el fuego no se salga del cuadro donde está, ya que de forma directa es muy complicado atacarlo con palas y es muy peligroso. Por eso hay que sacrificar ese cuadro, del cual ya se afectaron 1.500 hectáreas. La idea es que en la tarde (por ayer), ya se termine este cuadro”, explicó.
Valverde, detalló que “el foco está a unos 45 kilómetros al norte de la ruta 188, que es el paraje Canalejas. Es todo sobre el margen del río Salado. El camino es de tierra, complicado por el calor, pero una de las cosas buenas que ha tenido este incendio, es que no estuvo muy activo por la cantidad de material verde que hay en el lugar. Ha precipitado mucha agua entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado y no ha permitido que se propagara el fuego tanto. Si hubiese sido en épocas de sequía con estas temperaturas que tenemos actualmente, seguramente se habría complicado mucho y hubiese sido difícil contenerlo”.
Sostuvo además que “en las inmediaciones hay puestos pero se encuentran trabajados con contrafuegos a los costados, por lo que no ha habido mayores inconvenientes”, concluyó.
Cabe resaltar que debido a las altas temperaturas, al incremento de la masa de combustible y la ausencia de lluvias en ciertas zonas de la provincia, se produce un incremento en los índices meteorológicos de peligro de incendios, que diariamente son elaborados, analizados y publicados por el personal técnico. Por esta razón desde el organismo ambiental solicita a la población especial cuidado.
El equipo de Brigadistas del Plan Provincial Manejo del Fuego viene desarrollando en diversas zonas y localidades de la provincia, operativos de control y prevención en lugares de alta afluencia turística como Villavicencio, Potrerillos y El Manzano. También se encuentra efectuando una campaña de inspecciones a solicitud de dueños o encargados de campos para supervisar la realización de las picadas cortafuegos establecidas por Ley 6.099 y reglamentadas por Resolución DRNR 221/18.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción