SECCIONES
  • Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.| Victor Hugo

miércoles 29, de junio , 2022

Comenzaron a operar tres molinos con harina subsidiada

Finalmente se puso en marcha el Fondo Estabilizador del Trigo en nuestro país, conocido como fideicomiso del trigo. Se esperaba una pronta puesta en marcha de este, pero pasaron semanas hasta que finalmente se concretó. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael. Entrevistamos a Jorge Tanús, presidente de Bice Fideicomisos, para profundizar en el tema.

“En primer lugar quiero agradecer la actitud solidaria de los panaderos, desde mayo podríamos haber comenzado la operatoria porque ya teníamos depositadas las retenciones en nuestra cuentas, y por razones diversas, de las cuales quiero mencionar tres, esto se demoró hasta el viernes pasado. La primera razón fue judicial por parte de las principales empresas exportadoras del país para que esto no se concretara; otra fue el interés solidario de los molinos para con estas empresas exportadoras, y también con la situación de que esto debe materializarse en blanco porque cada bolsa tienen un componente de subsidio que lo aporta el Gobierno nacional; el registro de molinos dispuestos a entregar al mercado harina subsidiada fue voluntario, el Gobierno no obligó a nadie, y esto también contribuyó a que se demorara la puesta en marcha.

Esto se conforma con retenciones del 2%, que durarán hasta diciembre próximo y que implican 40 mil millones de pesos; hay un valor de referencia que está especificado en una resolución de la Secretaría de Comercio Interior, que implica un valor de alrededor de 1.500 pesos para las harinas de mejor calidad, y luego valores decrecientes para el resto. Bice Fideicomisos recibió la instrucción de la Secretaría de Comercio el viernes último en la mañana y desde el mediodía y hasta las 3 de la tarde depositamos los fondos en los molinos. Esperemos que en esta semana se incorporen más empresas, ya que el mercado interno en la Argentina es grande, y perderlo por una razón corporativa o por no trabajar en blanco es un error. Ya estamos funcionando con tres molinos y esperamos se sumen otros”.


Desde el sector molinero se ha expresado que la papelería necesaria para participar del fideicomiso es complicada. Al respecto, Tanús dijo que “solamente deben llenar una declaración jurada donde conste el nombre de la empresa y la facturación promedio mensual, para luego poder controlar mejor los montos de los bancos con los que operan, y naturalmente deben trabajar en blanco. Si no se suman más molinos, los panaderos les comprarán a los tres molinos inscriptos; creemos que no habrá problemas de abastecimiento porque una de esas tres empresas en Molinos Cañuelas, un gigante de esta industria. Por otra parte, no hay límites ni plazos para que las empresas se sumen, así como reitero que es una adhesión totalmente voluntaria”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción