Comenzaron a plantar árboles para crear un parque costero en el Diamante

Con una primera tanda de 200 árboles comenzó la plantación de ejemplares para formar lo que se denominará Parque Costero Río Diamante, en Monte Comán, al borde del recuperado predio de la pista de aterrizaje para aviones hidrantes.
De las plantaciones participan alumnos de varias escuelas y desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se logró la colaboración de distintos organismos para llevar adelante esta idea. Participaron entes como Vialidad provincial, Hidráulica, el Municipio y la Cámara de Comercio de San Rafael y con ello se limpió y niveló el predio para realizar la proyección de lo que se denominará el Parque Costero Río Diamante. Será un lugar de esparcimiento para los vecinos de Monte Comán y otros visitantes que hacen uso de las playas del río.
Para celebrar el día provincial del árbol, el 15 de agosto, se plantan 200 árboles de distintas especies, como fresnos, acer y moras. En los próximos días, y hasta el 23 de agosto, se plantarán también 500 algarrobos para reforestar con especies nativas, un sector del predio que había sido afectado por un incendio forestal en el 2001. En un futuro cercano, estos árboles brindarán sombra para los visitantes y refugio para la fauna nativa del lugar.
La Dirección de Recursos Naturales Renovables, a través de sus viveros forestales ubicados en San Rafael (Vivero El Junco) y en la Base de Incendios Forestales de Monte Comán, estuvieron produciendo los plantines para llevar adelante estas tareas. El año pasado, los alumnos de las escuelas del distrito de Monte Comán ayudaron a preparar los plantines como parte de sus actividades educativas.
Los alumnos y profesores de los grados 5to, 1ra y 2da división de la escuela Antonio Garbín 4141 de San Rafael están participando en la primera etapa de la plantación. Está previsto que en los siguientes días se sumen a estas tareas las escuelas rurales del distrito de Monte Comán, N° 1-255 República del Paraguay, Escuela N° 1-532 Prof Pedro Sabella, Escuela N° 1-531 Juan Manuel Pueyrredón, Escuela N° 1-133 Martin Palero, Escuela N° 1-392 Juan Quiles y la Escuela Educación Especial N° 2-051 Prof. Marta Capitanelli de Sanchez, para poder embellecer unas 13 hectáreas del predio.
Las actividades de educación ambiental están siendo coordinadas por el personal Guardaparque y brigadistas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables en conjunto con los docentes de las distintas escuelas participantes.
A través del decreto 392/18, el Gobernador entregó al Plan Provincial de Manejo del Fuego el predio para la realización de las obras de construcción de la pista de aterrizaje para los aviones hidrantes de lucha contra incendios. El predio se ubica en la margen sur del Río Diamante, en cercanías a Monte Comán (San Rafael), y posee una superficie de 130 hectáreas. Este terreno posee una ubicación privilegiada para el enclave de esta pista, ya que incluye una laguna natural que asegura la provisión ilimitada de agua para abastecer a los aviones que se utilizan para las tareas de combate de incendios.