Comenzaron las capacitaciones sobre juicios por jurados

Se realizarán varias jornadas para capacitar a los operadores del derecho

Esta semana se realizaron en el departamento las primeras jornadas de juicios por jurados. La capacitación a profesionales y equipos de Derecho se realizó en el salón del Poder Judicial, ubicado en Emilio Civit 257. La actividad se replicó después en la Ciudad de Mendoza.

Al respecto, Darío Bermejo, delegado administrativo de la Corte, comentó a FM Vos (91.5) que las jornadas tienen como objetivos capacitar a los jueces, fiscales, funcionarios, defensores, abogados y funcionarios para que a la hora de implementar estos juicios, “podamos estar preparados para abordar las diferentes cuestiones que esto trae aparejado”.

Algunos de los capacitadores fueron el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, Andrés Harfuch, así como Matías Deane, juez del Tribunal Oral número 3 de La Matanza, provincia de Buenos Aires, donde según comentó Bermejo, ya se ha realizado más de diez juicios por jurado en los últimos años.

“Ellos contaron su experiencia y explicaron cuáles son los aspectos prácticos para poder llevar adelante estos juicios, sobre todo para los jueces, fiscales y defensores penales, cuáles son sus particularidades y cuestiones más importantes a tener en cuenta a la hora de hablar sobre este tema”, detalló.

En ese sentido, agregó que “se debe aprender a litigar de otra forma, tanto los abogados como los fiscales y defensores y los mismos jueces tenemos que aprender herramientas diferentes porque el sistema es diferente, tiene tecnicismos y particularidades que hay que aprender”.

Otro de los aspectos que resaltó acerca de esta primera jornada tiene que ver con las experiencias con los jurados. “La falta de conocimiento jurídico es lo que nos asusta desde el punto de vista técnico, que venga una persona a condenar o a absolver a alguien sin conocer de derecho era un interrogante. El juez tiene que proveerle estos conocimientos técnicos, pero esta providencia tiene que ser de manera simple y sencilla, porque el jurado básicamente se basa en hechos y pruebas, más que en la cuestión jurídica”.

Finalmente indicó que “éste es el puntapié inicial de una serie de capacitaciones que vamos a ir organizando precisamente porque son cuestiones muy técnicas, muy desconocidas para nosotros, que no se enseñan en las facultades. Entonces necesitamos aprenderlas bien, porque no se puede improvisar a la hora de hacer un juicio por jurado”.

Cabe recordar que a mediados de octubre, el Senado de Mendoza ratificó la propuesta presentada por el Ejecutivo de establecer el juicio por jurados populares, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución Nacional. De esta manera, nuestra provincia se convierte en la sexta en implementar ese tipo de procesos en la Argentina.