Comenzaron las primeras jornadas institucionales de 2019

Los docentes de los distintos niveles y modalidades de la provincia realizan diversas actividades a fin de analizar un plan de mejora que sirva de punto de partida para afrontar los desafíos educativos de 2019.
Se trata de las primeras jornadas institucionales del año, destinadas a directivos, docentes e inspectores seccionales, que comenzaron este lunes y se extenderán hasta el 19 de febrero.
Al respecto, la directora de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE, María Julia Amadeo, brindó detalles a FM Vos (91.5). “Esatos días son muy importantes para las escuelas, para repensarse y organizar el año escolar, en términos de lo que vivieron el año anterior y lo que desde el Gobierno se propone para trabajar este año. Específicamente cada uno de los niveles y modalidades van tocando temas que les son relevantes y otros que son comunes a todos”, comentó.
Añadió que “si bien cada nivel y modalidad trabaja de manera particular temáticas relacionadas con lo que demandan sus alumnos, este espacio está planteado para que los docentes puedan valorar los resultados de la evaluación institucional realizada al final del ciclo lectivo 2018, y resignificar la propuesta educativa en forma colaborativa, en vista a la construcción del plan de mejora de este año”.
Entre las capacitaciones que se desarrollan, se encuentran la observación y posterior reflexión sobre materiales de relevancia, el análisis sobre la configuración del rol docente, el estudio de las capacidades como marco para pensar los aprendizajes y el camino alfabetizador, y una jornada de trabajo sobre Educación Sexual Integral (ESI), explicó. “Se busca afianzar el trabajo en equipo para la autoformación y planificación, y descubrir estrategias para la planificación y puesta en marcha de proyectos interinstitucionales de mejora, a fin de propiciar el desarrollo integral de los alumnos de la provincia”, enfatizó.
Para concluir, la especialista en educación dijo que “tenemos también temas que son específicos para cada ciclo. Para nivel inicial, se abordará el desarrollo de las capacidades. Para el nivel primario, es el nuevo diseño curricular, es decir, un borrador que se ofrece para la consulta de los docentes. En la escuela secundaria se trabaja en un cambio de normativa para acercar la escuela al modelo de una escuela más inclusiva”.