Comenzaron los trabajos de despeje en Cañón del Atuel

|
|
El camino está cortado desde mediados de febrero|

Luego de algunas demoras, ya se firmó el contrato y está todo listo para que el Cañón del Atuel quede liberado al tránsito antes de Semana Santa.

En diálogo con nuestro diario, el titular de Vialidad Zona Sur, ingeniero Roberto Prieto, nos contó que “hoy (por ayer) se concretó la firma del convenio entre la contratista que va a hacer el trabajo de demolición no explosiva en las piedras y la firma HINISA, para comenzar con el despeje”.

Asimismo, explicó que “el camino está muy bueno desde el Valle Grande hasta la Central 1, el problema se centra en la parte que va entre la Central y El Nihuil. Por suerte, ya se está firmando el contrato y para el martes o miércoles de la semana que viene creemos que ya va a estar liberado. Vamos a trabajar muy fuerte para que antes de Semana Santa esté libre y pueda ser transitado en su totalidad”.

“Es un tramo de tres kilómetros el que hay que despejar, donde cayeron grandes piedras que no pueden ser movidas con las máquinas, por eso hubo que hacer una licitación para realizar la demolición con elementos químicos expansivos, para luego ser retiradas con los equipos de vialidad” remarcó Prieto.

 

ESPERA

Los prestadores turísticos manifestaron su preocupación por el corte del camino. Desde la Cámara que los nuclea, plantearon: “Nos dijeron primero que no iban a pasar más de 7 u 8 días y ya van casi dos meses. Nunca nos avisaron que había que hacer una licitación”.

Asimismo, explicaron: “Lo poco que se pudo hacer con los turistas fue recorrer un 85% del Cañón, yendo y volviendo por Valle Grande y perdiéndose El Nihuil”.

“Pedimos que nos avisen, porque en los últimos días no pudimos siquiera entrar”, expresaron.

También hay malestar por el corte del Río Atuel, ya que se había planificado una erogación pero quedó suspendida. El problema radica en la poca comunicación desde el DGI, ya que la última suspensión se avisó sobre la marcha, cuando los prestadores se habían preparado para comenzar con las actividades acuáticas, por lo que quedaron muchas personas a la deriva.

Asimismo, desde el sector turístico plantean su preocupación por el cierre repentino y la del Atuel falta de agua para Semana Santa. Desde la Cámara de Turismo destacan que se han presentado notas a Irrigación para saber cuándo se va a levantar el corte que aún permanece vigente.

En este marco destacaron que es «clave» la comunicación con el turista y que «habrá que planificar mejor las temporadas venideras», mientras que destacaron una «merma de reservas en Semana Santa», cuando otras zonas como Alta Montaña han crecido gracias a los problemas de la región.

 

CALLE CUBILLOS

En lo que respecta a la mejora de la calle Cubillos, desde Vialidad informaron que la obra implica hacer unos 4 kilómetros a nuevo, desde la ruta 143 a la escuela Barrancas del Paraná. Se trabajará con un sistema de carpeta en caliente para dejar el tramo impecable.

El ingeniero Prieto expresó: “Queremos hacerlo lo más rápido posible, esperamos que el tiempo nos acompañe”.