En el cruce de la Ruta Provincial 150 y la Ruta Provincial 101 (ex Ruta 40 camino hacia La Jaula) comenzaron los trabajos para construir el nuevo parque solar de San Rafael.
Las tareas se encuentran a cargo de la empresa Genneia y en el lugar se realizan los movimientos de suelo con la inmensidad del Cerro Diamante de fondo y en cercanías del dique Agua del Toro.
Desde la empresa dieron algunos detalles de los trabajos. En total serán 332.640 paneles que tendrán 150 megavatios de potencia instalada y 357.300 MWh de producción anual.

Una de las cifras impactantes es que esta generación permitirá abastecer 115 mil hogares.
“El Proyecto Solar San Rafael surge para satisfacer la demanda de energía de grandes usuarios industriales, en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables. Ubicado 81 km al oeste de la ciudad homónima, se trata del tercer desarrollo fotovoltaico que Genneia emprende en la provincia de Mendoza”, detallan sobre el parque.

En total son 500 hectáreas. Su construcción requerirá una inversión de más de US$ 150 millones y, en su pico de obra, empleará a más de 250 personas. Su entrada en operación está prevista para el primer semestre de 2025.
Un detalle significativo es que los paneles fotovoltaicos del Proyecto Solar San Rafael serán de tecnología bifacial que toma la energía directa del sol y además absorbe el reflejo del suelo, permitiendo incrementar la generación de energía hasta un 10%.
MONTAJE SOBRE SEGUIDORES
Otra novedad interesante es que los módulos fotovoltaicos se montarán sobre “seguidores” que permiten un mejor aprovechamiento del recurso solar.
“Se trata de estructura móvil de un eje orientado Norte Sur, que permitirá el seguimiento de los rayos solares en el sentido Este – Oeste para las diferentes horas del día”, indican desde la firma.








