Comenzó certificación fitosanitaria electrónica de productos vegetales entre Argentina y EEUU

La semana pasada comenzó una nueva manera de certificación fitosanitaria entre nuestro país y Estados Unidos, que elimina al papel en la exportación e importación de estos productos vegetales. Para brindar algunos detalles al respecto, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el ingeniero Rodrigo Abad, quien forma parte de la Coordinación General de Certificación Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El martes pasado, iniciaron los trámites de certificación fitosanitaria electrónica para la exportación e importación entre sí de todos sus productos y subproductos de origen vegetal, según lo acordaron el Senasa de nuestro país y el servicio estadounidense de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis, por su sigla en inglés). De esta manera, el país del Norte se suma al uso del Certificado Fitosanitario Electrónico en el intercambio de estos productos que la Argentina ya realiza con Chile desde hace 2 meses y que favorece un comercio internacional de artículos reglamentados de manera transparente, digital y sin papel.
El ingeniero Abad explicó que cada mercadería que se exporta desde Argentina a cualquier destino del mundo, va acompañada por un certificado que debe imprimirse y que debe firmarlo un inspector que es el responsable de la carga. “Este acuerdo que se implementó hace que este certificado en papel se emita electrónicamente y se envíe en un formato XML a una ‘nube’ y el país que recibe la mercadería, lo decodifica y lo transforma en un certificado que puede ser interpretado por el inspector en el ingreso al país de destino. Con esto, se elimina el formato papel del documento”, dijo.
Esta implementación beneficiará a todos los operadores comerciales en trámites de exportación e importación con Estados Unidos, que en el último año alcanzaron más de 1.300.000 toneladas de productos y subproductos de origen vegetal amparados por alrededor de 9 mil certificados fitosanitarios impresos en papel. También supone una mejora para el ambiente al eliminarse el uso del papel.
Cabe decir que el intercambio de documentación electrónica entre Argentina y Chile hace 2 meses, fue el primero en darse de esta manera a nivel mundial.