Comenzó el 2° Startup Weekend San Rafael

Se extenderá hasta mañana y participan 50 emprendedores

Con el lema “¡Acción, educación e innovación!”, desde las 19 horas de ayer comenzó en el Centro Integrador Universitario una nueva edición del Startup Weekend San Rafael, que se extenderá hasta mañana.

Se trata de un evento de 54 horas diseñado para proporcionar educación vivencial de alta calidad para emprendedores técnicos y no técnicos.

Al respecto, uno de los organizadores, Nicolás Falótico, comentó a nuestro diario que “en este evento los participantes desarrollan ideas como modelo de negocio. Se orientan más que nada a la parte tecnológica, por una cuestión de costos. Hoy tal vez sale más barato desarrollar una app que un negocio físico. Se comparten modelos de negocio, tienen que aprender a hablar rápido y claro porque a la hora de presentar la idea, tienen un minuto y se corta el micrófono. El domingo tienen cinco minutos para presentar la idea con los recursos que necesitan. Se continúa con una lluvia de ideas, desarrollo de un modelo de negocio, creación de un prototipo básico y generación de información que valide la existencia de una oportunidad de negocio, así como el tamaño que va a tener”.

Por su parte, Alejandro Pérez, uno de los mentores presentes, comentó que “antes de mudarme a Panamá, vine a sumarme y dar una mano, porque la idea era conocer a San Rafael en este tipo de eventos. Me gustaría encontrar gente que sepa pensar, porque programar puede hacerlo cualquiera. Yo trabajo remotamente para una empresa estadounidense y me gustaría poder llevarme a alguien conmigo. Trabajar de esta forma me brinda muchas ventajas y es por eso que busco nuevos lugares para vivir, porque no es un trabajo tradicional. Se gana bien, en dólares y es posible. Tengo un amigo que trabajaba en San Luis en un pequeño pueblo, y ahora empezó a trabajar para nosotros y actualmente está viviendo en Colombia”.

Vale destacar que ya se han realizado cinco ediciones de Startup Weekend en Mendoza, siendo esta edición la sexta de la provincia y la segunda del departamento.

En este tipo de eventos puede inscribirse todo tipo de personas y profesionales, aunque la organización trata de mantener el siguiente equilibrio: un cuarto del área técnica (desarrolladores, informáticos, programadores), un cuarto de diseñadores, otro cuarto del área de las industrias y el último cuarto corresponde al área de negocios (marketing, finanzas, operaciones y otros perfiles). Todos ellos comparten un interés común por emprender, tengan o no experiencia previa, y deben estar preparados para trabajar en equipo y compartir su motivación, conocimiento, habilidades e ideas con los demás.