Comenzó el segundo curso de manejo responsable de armas de fuego

Es en el Tiro Federal Argentino San Rafael con partes técnicas y teorías

En las instalaciones del Tiro Federal Argentino San Rafael, ubicado en calle Lisandro de la Torre al 1.620, este sábado comenzó el segundo curso de manejo responsable de armas de fuego que es organizado por el presidente de la institución, Adrián Lipparelli, y el director de tiro, Pablo Crescitelli.

Adrián Lipparelli dialogó con FM Vos (94.5) y brindó detalles al respecto: “El curso está destinado al uso de forma responsable de un arma de fuego, siempre por el lado de la educación para desterrar la ignorancia. Siempre decimos que las armas no son ni buenas ni malas, sino que son buenos o malos quienes las manejan, entonces como hay mucha gente que tiene curiosidad y ganas de aprender o que recibe armas por herencia, sea de su abuelo, padre etc, se encuentra con un elemento que no sabe qué hacer por eso tratamos de introducirlo a este manejo responsable”.

“Esto no solamente es sobre el manejo en sí, sino también de los aspectos legales y seguridad que tiene que comprender cualquier persona que quiere tener o manejar un arma de fuego. Abordamos todas esas temáticas para que la persona tenga una información general y aprenda con destreza la forma correcta”, agregó el máximo dirigente.

Destacando lo siguiente: “No necesitan de conocimientos previos, ni tener arma y aquel que tenga su propia arma obviamente tiene que tenerla en condiciones legales con la tenencia de la misma y la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) al día. Nosotros proveemos todo: municiones, armas, blanco, material de estudio y solo tienen que ir con ganas de aprender”.

Respecto a las armas de fuego, especificó: “Son aquellas que disparan cartuchos de balas o perdigones, por ejemplo, las escopetas que utilizan pólvora que generan gases para expulsar los proyectiles. Dejamos de lado lo que son rifles de aire comprimido, que no se consideran armas y de esa cantidad de armas hay de uso exclusivo de la fuerza armada, hay también armas prohibidas y un segmento que son las armas de uso civil, que se dividen en dos: uso civil y uso civil condicional que tienen un poco más de poder. Trabajamos sobre ese aspecto, también haciendo hincapié en cuáles son las armas que un ciudadano pueda poseer o manejar”.

De los requisitos de la tenencia de un arma de fuego, detalló: “Lo primero que cualquier persona tiene que hacer al poseer un arma, es hacer el trámite de legítimo usuario, el cual se hace en el Tiro Federal y el ente rector la ANMAC (ex Renar). Dentro de los requisitos tenes que ser mayor de edad, tener un medio de vida lícito por lo que hay que demostrar que uno quiere poseer un arma por fines nobles, se hace una parte psicofísica con doctores con los que contamos en la institución, tanto en la parte clínica como psicológica y después presentar documentos y la prueba de idoneidad de tiro en donde la persona demuestra no solo el buen manejo, sino también aspectos que refieren a la seguridad y parte de legales que cubren este curso”.

Terminando explicó de los cursos lo siguiente: “Estamos trabajando con 10 personas por el tema de protocolos y además porque es bastante personalizado por la enseñanza y porque hay más interesados repetimos ahora el curso, al igual que más adelante. El curso que arrancó este sábado ya tiene el cupo completo y cualquier persona que le interese puede hacerlo por las redes sociales del Tiro Federal San Rafael o acercarse en Lisandro de la Torre y Julio A. Roca, los sábados por la tarde y domingo por la mañana o por teléfono al 2604-671094”.

En tanto de las competencias oficiales en el tiro, contó: “Hasta el año que viene no hay competencias a nivel local, provincial, nacional e internacional. El tema de este año no hubo competencias a nivel nacional por la pandemia y cada vez que hay este tipo de competencias hay muchas provincias involucradas, lo que nosotros estamos haciendo son entrenamientos controlados; nos juntamos a disparar en condiciones similares a los entrenamientos que estamos realizando desde el mes de junio y comparamos resultados, pero no tiene carácter de competencia pero de esa forma preservamos el plantel y esperamos para cuando se puedan realizar competencias oficiales”.