SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

sábado 27, de abril , 2024

Comenzó la cosecha de cerezas en Mendoza con buenas
expectativas de rendimiento

Uno de los frutos que genera buenas expectativas en los productores en la cereza, que tiene en Mendoza a una de las cinco provincias productoras del país. Desde Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos al presidente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, Diego Aguilar, para conocer cómo viene la temporada.
“Estamos como en todos los inicios de cosecha con muchas expectativas. Este ha sido un buen año en cuanto a la acumulación de horas frío, ya que hemos tenido un buen invierno de manera que la floración ha sido buena y el cuaje también; no obstante, la primavera no nos está acompañando tanto, hemos tenido heladas primaverales importantes en las primeras semanas de septiembre y esto ha producido una merma en la cantidad de flores. Estamos a punto de iniciar la cosecha, y de hecho en algunos sectores del norte de la provincia ya ha comenzado, y faltan pocos días para iniciarla en el Valle de Uco».
«Mendoza, de las cinco provincias productoras, es la que tiene la mayor cantidad de superficie implantada, aunque no es la que más produce porque los rendimientos no son los mismos que en la Patagonia; allí se produce en Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz. No obstante, la oportunidad de salir con fruta primicia permite obtener mejores precios, sobre todo en el mercado interno. Respecto al año pasado la cosecha viene bastante mejor, calculamos que podremos levantar el doble de cantidad, pero deberemos aguardar a que termine la temporada porque algún daño climático nos puede afectar. En cifras, estimamos alcanzar las cinco mil quinientas o seis mil toneladas en la provincia”.
Con referencia a los mercados exportables, Aguilar comentó que “del Valle de Uco al sur la posibilidad de estar en áreas libres de la mosca permite poder exportar a China sin tratamiento de frío en tránsito. China, se está transformando en uno de los principales destinos de la fruta Argentina en general y de Mendoza en particular y también podemos exportar a Estados Unidos, pero nuestro principal cliente siempre fue Europa y en especial Inglaterra, ya que la fruta primicia llega a esos destinos antes de las ventas de Navidad y Año Nuevo. La exportación es aproximadamente el 50 % de la producción, aunque el atraso cambiario hace que sea muy tentador colocar fruta en el mercado interno. Tengamos en cuenta que nosotros exportamos a un dólar de $ 160, y con las retenciones nos queda $ 150. El desfasaje que hay entre el dólar paralelo y el oficial hace que la exportación sea menos rentable, porque los insumos los pagamos a valor dólar paralelo” cerró la entrevista Aguilar.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción