Comenzó la Open Week UM y Diario San Rafael brindó detalles por ser el primer medio del sur provincial en tener su página web

Alejandro Belaeff, en representación del diario de los sanrafaelinos, explicó los nuevos desafíos y el avance tecnológico

En un animado acto, ayer comenzó en la sede local de la Universidad de Mendoza la Open Week UM-Ingeniería en Informática. Como parte de las actividades previstas, para esta ocasión se abordó el tema: La informática y los medios de comunicación “comunicar en la era digital” y Diario San Rafael, como primer medio del sur provincial en tener su página web, participó de la jornada.
Con la premisa de establecer cómo la comunicación ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha debido adaptarse a los nuevos avances de la tecnología, luego de la presentación por parte de las autoridades de esa alta casa de estudios, los disertantes narraron su historia y aportaron su visión a este tópico que se abordó en la jornada abierta al público en general, y en especial a los alumnos y egresados de la carrera de ingeniería en informática.
“Es la materialización de nuestro deseo de compartir con ustedes lo que hacemos, con el firme propósito de promover el diálogo, propiciar la reflexión y la producción de saberes en forma conjunta, fomentando la transferencia tecnológica y atendiendo a las demandas, intereses y necesidades del medio sanrafaelino”, señalaron desde la casa de estudios.
El panel estuvo compuesto por periodistas y comunicadores locales que además de recorrer parte de sus historias y vivencias, narraron su parecer respecto al significado de “comunicar en la era digital”.
De este modo, los oradores expusieron sobre la evolución de la comunicación en los diferentes formatos, tanto escrita, radial y televisiva y la vinculación y adaptación a los nuevos avances de la tecnología, y los cambios en el paradigma comunicacional del consumidor de noticias, cuyo foco y preponderancia estuvo en el uso y manejo de las redes sociales y la inmediatez de la información.
Por parte de Diario San Rafael, Alejandro Belaeff recordó parte de la historia del diario, próximo a cumplir este 14 de septiembre su 23 años aniversario, que lo posiciona como el único matutino del sur provincial y el segundo en cantidad de años de Mendoza. Explicó que la edición online del diario (www.diariosanrafael.com.ar) cumple 19 años, fue el primer medio del sur provincial en estar en internet, y en la actualidad tiene un promedio de 30.000 visitas diarias. Suma más de 90.000 seguidores en las redes sociales que cada día acceden al diario a través de celulares, tablets o computadoras. También mencionó el importante rol de FM Vos, hoy en el 94.5 del dial, que retroalimenta la información con la que se nutre el diario en sus dos formatos.
Tras las presentaciones, el público pudo interactuar con los periodistas, quienes concluida la disertación, recibieron un presente por parte de las autoridades de la Universidad.
Cabe mencionar, que de la Open Week continuará este miércoles de 18 a 21 con “La informática y los adolescentes: Taller de videojuegos” y el mismo día a las 18.30 “La informática y la familia: Uso seguro de Internet en tu hogar”. El jueves a partir de las 18.30 será el turno de “La informática y las instituciones públicas: Transformación digital” y a las 19 “La Informática y la docencia: Educación 3.0”.
El viernes a las 17 “La informática y nuestros egresados: Trabajar en el Siglo XXI” y a las 19 tendrá lugar la conferencia de cierre “TAS: Tecnología, Agilidad y Startups”.