Comenzó la temporada de extracción de miel en la sala comunitaria

Nuestro departamento es uno de los principales referentes en torno a la apicultura mendocina con una gran cantidad de productores y miles de colmenas.
La producción se divide entre varios puntos, como la comercialización de material vivo, ceras y también miel.
En este sentido, San Rafael cuenta con una sala de extracción comunitaria, la cual se encuentra en la calle Tulio Angrimán al 1500 y tiene varios apicultores asociados. En los últimos días arrancó la temporada de trabajo 2019 -2020 para los apicultores sanrafaelinos en la sala.
Desde “Génesis” la incubadora de empresas ya realizaron las primeras extracciones con una importante afluencia de productores locales. En total hay unos 186 apicultores que utilizan la sala por temporada.
La sala cuenta con 300 m2 cubiertos y dentro del predio hay 3 líneas de faena que permite trabajar a todos los apicultores, desde los de gran escala hasta los más pequeños. A la sala, los productores llevan sus cajas para extraer el producto de sus colmenas y, posteriormente, envasarlo en tambores y despacharlos al mercado.
Las instalaciones funcionan de acuerdo a las normativas vigentes para certificar e implementar programas de “Buenas Prácticas de Manufactura”, bajo estándares que permiten exportar a los países demandantes de miel.
Desde 2009 se viene trabajando intensamente en esta actividad, con el objetivo de fomentar la asociatividad de los apicultores y con la propuesta de desarrollar un sector más que importante para la economía sanrafaelina.
Todos los años decenas de productores locales acceden a este servicio que permite extraer miles de kilos de miel.