Comenzó un ciclo de cine latinoamericano gratuito

En los años 60 nace en nuestro continente el fenómeno del nuevo cine latinoamericano, influenciado principalmente por el neorrealismo italiano y otros movimientos de cine social, e impulsado por una importante camada de realizadores, como los brasileños Glauber Rocha y Nelson Pereira dos Santos, los argentinos Fernando Birri, Pino Solanas y Leonardo Favio, los cubanos Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez, y los chilenos Raúl Ruiz, Miguel Littín y Lautaro Murúa.
En las últimas décadas se ha registrado un reverdecer de la producción cinematográfica, logrando reconocimiento internacional con premios Oscar como los dos conseguidos por Argentina con “La Historia Oficial” y “El Secreto de sus Ojos”, o los dos de Chile con “Una Mujer Fantástica” y el corto animado “Historia de un Oso”.
En la actualidad, Brasil y México lideran la producción continental, con el ingreso de una considerable cinematografía de Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y Venezuela.
En este marco, para homenajear y dar a conocer una serie de películas del continente, el Centro Cultural El Taller (de Emilio Civit y Suipacha) está organizando un ciclo de cine latinoamericano gratuito. “Todos los miércoles, una película latinoamericana para compartir. Iniciamos con Chile el miércoles 6, con entrada libre y gratuita”, explicaron desde el espacio.