Comenzó un congreso pedagógico en Mendoza

Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, ayer en horas de la tarde tuvo lugar la primera de las cuatro citas del Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021. Sobre este evento dio algunos detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Ana Martiarena, jefa de Gabinete de la Dirección General de Escuelas (DGE).
En la primera jornada hubo un espacio abierto para reflexionar sobre diferentes ejes de la educación provincial, abordándose la Justicia Educativa y Nuevas Tecnologías.
El director General de Escuelas, José Thomas, entrevistó a Axel Rivas, presidente del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de la Argentina, y al director de Educación de la Universidad de San Andrés.
Más tarde, con la magíster en Tecnologías Educativas Silvia Castell como moderadora, se compuso una mesa de diálogo con especialistas, en la cual participaron, entre otros, Carlos Maselli, representante en Mendoza y vocero de Argentina Cibersegura; Gabriela Calviño, inspectora Técnica de la Sección 7 de Nivel Primario de Guaymallén; Graciela Bertancud, presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison; Marita Abraham, especialista en Desarrollo Personal, Organizacional y Directivo, a través del Neurocoaching 4D; y Pablo Navarro, responsable de Innovación en la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
En tanto que hoy a las 16, la entrevista de Thomas a Axel Rivas dará inicio a los “Espacios de construcción colaborativa”. El objetivo es formular un espacio de participación e intercambio constructivo a partir de los temas abordados en el diálogo entre el titular de la DGE y el presidente del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de la Argentina. Esta actividad requerirá registración previa y tendrá un cupo máximo de 300 participantes. En simultáneo, también desde las 16, se llevarán a cabo distintos foros de debate, todos a partir de las ponencias a cargo de los especialistas participantes, y con un cupo máximo de 50 personas.
El Congreso Pedagógico contará con tres instancias más que se desarrollarán el jueves 3 y viernes 4 de diciembre, con el eje Justicia Educativa y compromiso con la calidad; el jueves 10 y el viernes 11, para abordar la Justicia Educativa y Formación Docente; y el jueves 17 y viernes 18, cuando la propuesta será la innovación en los procesos de construcción de Justicia Educativa.
Cada día participarán distintos referentes a nivel nacional, con expertos en los diversos temas planteados, conversatorios para debatir cada eje y diferentes ponencias que estarán disponibles en la página http://www.congreso.mendoza.edu.ar de manera permanente.
Cabe destacar que las inscripciones no cerrarán, ya que se dispondrá la participación en el Congreso de forma continua y también a lo largo del ciclo lectivo 2021 y se podrá consultar todo el material generado.
Martiarena destacó la importancia de que el sector esté actualizado desde los diversos puntos de vista existentes, en un mundo en el que la información avanza de manera constante y sin pausa.