Comercios con superficies desde 800 metros cuadrados deberán cumplir la Ley de Góndolas

La superficie mínima de venta al público que deben tener los comercios alcanzados por la Ley de Góndolas será de 800 metros cuadrados, medidos desde la línea de cajas, y descontando los depósitos y espacios exclusivos para su personal.
Con estos criterios, se apunta a que los establecimientos comerciales alcanzados por la legislación sean aquellos de formatos de comercialización medianos e hipermercados.
Asimismo, la normativa estableció que serán alcanzados por la ley todos los productos alimenticios –excepto carnes, pescados y mariscos–, bebidas, artículos de higiene y cuidado personal, y de limpieza del hogar.
Así, la Secretaría de Comercio Interior estableció las primeras especificaciones para la implementación de la Ley de Góndolas, que tiene como objetivo brindar una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados e impulsar el arribo de marcas pequeñas a las góndolas.
Los comercios tienen un plazo de 90 días contados a partir del 15 de diciembre último –la fecha en que se reglamentó la ley– para adaptar sus estructuras a las condiciones que se determinan en esta resolución y así cumplir con las exigencias de la legislación.
Entre otras cosas, la Ley de Góndolas determina que los comercios alcanzados deberán ofrecer al menos cinco productos de distintos grupos económicos por categoría; y que la exhibición de los artículos de un mismo grupo económico no debe superar el 30% de la superficie en su categoría.
También establece que se destine al menos un 25% del espacio de exhibición para productos de pymes y que como mínimo un 5% del espacio de las góndolas sea para artículos de empresas de agricultura familiar, campesina, indígena y de la economía popular.