Comienza un mes que podría resultar clave

En el marco de una situación inédita, prever lo que ocurrirá en el futuro es difícil, arriesgado y puede llegar a ser hasta irresponsable. No obstante, el desarrollo de la pandemia de Covid-19 y de la cuarentena que los argentinos venimos atravesando desde hace más de 70 días parecen indicarnos que el que hoy se inicia podría resultar un mes clave.
Muchos especialistas de la salud estiman que durante este mes podría darse el famoso “pico” de casos y, allí, todas las medidas adoptadas hasta aquí por parte de las autoridades y acatadas mayoritariamente por la población rendirán un examen más que importante para demostrar si lo realizado fue suficiente como para evitar un colapso de un sistema de salud de por sí endeble, o no.
También parece ser clave el mes de junio para provincias como Mendoza, cuyos gobiernos han ido flexibilizando las cuarentenas a medida que los casos positivos lo han ido permitiendo. Aquí, a diferencia de los “puntos calientes” del país, donde los casos diarios se cuentan por cientos, las actividades sociales y económicas han ido retornando, construyendo una nueva normalidad, pero aún restan sectores productivos que esperan volver a una situación similar a la previa de la llegada del coronavirus y aún no logran. Estos también miran con ansias las próximas jornadas.
Lamentablemente, y como decíamos en el comienzo, vislumbrar claramente qué va a ocurrir en los próximos días es imposible. Sabemos que la famosa curva de casos será fundamental para que los dirigentes sigan el camino de la flexibilización del aislamiento de sus poblaciones o, en el caso de que los positivos se multipliquen, volver sobre sus pasos y regresar al aislamiento duro.
Ya ha quedado dicho en este espacio pero es menester reiterarlo: a los ciudadanos nos seguirá tocando la parte práctica de respetar los protocolos sanitarios que la pandemia impone y no creer que el Covid-19 ya es un triste recuerdo. Es posible que junio sea clave en este 2020 tan particular. De todos depende que dentro de un mes podamos decir que lo fue para bien.

Compartir

¿Cree que sería conveniente habilitar el ingreso de turistas de otros lugares de Mendoza a San Rafael?

Artículo anteriorCoronavirus en Mendoza: No se registró ningún caso positivo y el resultado del camionero de Las Heras dio negativo
Artículo siguienteMayor responsabilidad