Comienzan a analizar un nuevo aumento de las tarifas de taxis y remises

Para este 18 de mayo está programado un encuentro para iniciar el recorrido de análisis del aumento de tarifas de taxis y remises. Alejandro Maggi, integrante de la Asociación de Taxis, Remises y afines del Sur, indicó que han sufrido incrementos en los repuestos importados, además de los aumentos de combustibles.
«Durante marzo, la cámara empresaria solicitó al Gobierno provincial la revisión de las tarifas de taxis y remises en toda la provincia porque hemos sufrido mucho el aumento de los combustibles, dependemos del GNC por ejemplo, y el incremento ha sido alto, hoy el precio del gas toca los 50 pesos cuando en septiembre de 2020 valía 35, es una desactualización de casi el 48 por ciento», explicó en FM Vos (94.5).
«Este procedimiento de revisión no es rápido, tarda unos dos meses más o menos porque hay que llamar a un órgano consultivo y una audiencia pública, con suerte en junio podremos tener alguna actualización tarifaria pero no podemos garantizar ningún precio, sabemos que hay una disminución de productos importados y eso impacta en los repuestos de los autos», agregó Maggi.
Por su parte, el dirigente recalcó que ellos no tienen ningún tipo de subsidios por parte del Estado. «El aumento de costos los afrontamos los propietarios de taxis y remises, por eso necesitamos aplicarlo en la tarifa, que actualmente está en 3,43 la ficha y 45,87 la bajada de bandera, en este rubro hay una relación donde la ficha debe valer un 5% del litro de nafta, si hoy el litro está casi 100 pesos, la ficha debería estar más cerca de los cinco pesos», contó.

Las restricciones de circulación
Según Maggi, las restricciones de circulación impuestas por la pandemia ha afectado su actividad diaria. «El sueldo del taxista o remisero depende exclusivamente del valor de la tarifa, no existe un convenio colectivo ni paritaria, acá el trabajador depende del valor del viaje y si hay un congelamiento, esto afecta mucho», puntualizó.
Por último, sobre el pedido de vacunación al Gobierno provincial, el dirigente dijo que sigue en pie pero que todavía no hay respuesta. «Hay cierta exposición del trabajador de taxi y por ello solicitamos ser vacunados», cerró.