Comienzan las capacitaciones para postulantes de Portezuelo del Viento y Vaca Muerta

Portezuelo del Viento es la obra más importante de Mendoza en los últimos años. La magnitud de este proyecto requiere que no se deje detalle librado al azar, ya que será una megaobra que le permitirá a la provincia generar energía a grandes escalas.
Hace unas semanas se realizó la licitación del proyecto que tendrá base en Malargüe y ahora se busca comenzar con las capacitaciones necesarias.
En diálogo con FM Vos (94.5), Eduardo Moreno, responsable de Proyectos Especiales del Rectorado de la UNCuyo, brindó detalles de estos cursos tanto para postulantes a trabajos en Portezuelo como en Vaca Muerta.
«Vamos a empezar por Malargüe y San Rafael, y la intención es seguir aplicándolo en todo el Sur el próximo año en función de la cantidad de inscriptos. En San Rafael se dictarán las capacitaciones en la sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y serán los días 15 y 16 de noviembre. El primer día se hablará de hidrocarburos no convencionales y al día siguiente, todo lo relacionado con Portezuelo. También se capacitará en seguridad e higiene laboral», confió Moreno.
El empleado del rectorado de la universidad pública también habló sobre los oficios que capacitarán en una primera instancia. «Los oficios, en una primeras etapa, serán mantenimiento eléctrico industrial, operador de máquinas viales, soldador, montador de construcción en seco y mantenimiento de equipos mecánicos. Esto fue trabajado entre Gobierno, sindicatos y empresas», indicó.
Dentro de la capacitación, se les tomarán todas las pruebas y prácticas necesarias, no habrá un examen posterior. En la primera etapa está todo condicionado al espacio de las aulas magnas, donde entran unas 240 personas. Si bien se trabaja con esta cantidad de gente, no se descarta que se replique en el tiempo en función de la demanda», explicó Moreno.

La mano de obra sureña
«La mano de obra en el Sur provincial en general está bien preparada, pero ante proyectos de esta envergadura, hay que prepararse aún más. Son obras de gran volumen y vamos a requerir mucho personal, incluso de otros puntos del país», expresó el responsable de Proyectos Especiales en relación a la preparación de los postulantes.