Cómo acceder a la pensión por fallecimiento del jubilado

El fallecimiento de un jubilado otorga a sus familiares el derecho a cobrar una pensión derivada de la jubilación que éste cobraba.

Para acceder a la pensión por el fallecimiento de un jubilado hay que seguir algunos pasos, según se trate del cónyuge, conviviente o hijo. Se la conoce como “derivada” porque los familiares pasan a tener el derecho a cobrar una pensión que justamente se deriva de la jubilación que se cobraba.

La demora aproximada para obtener esta pensión, con la documentación en orden, es de cuatro meses. El trámite se puede hacer presencialmente o por Internet.

Si lo hacés presencialmente debe ser pasados los cuatro meses del fallecimiento del jubilado. Si lo hacés por Internet, debe ser dentro de los cuatro meses del fallecimiento.

La pensión mínima, según estadísticas de Anses, ronda los $11.500 mensuales, aunque varía según los años de aportes y si estos son o no regulares.

A quiénes les corresponde

Cónyuge, conviviente o hijo de un jubilado fallecido.

Requisitos

Conviviente. Acreditar cinco años de convivencia antes de la fecha del fallecimiento. Si tienen un hijo reconocido por ambos, el plazo se reduce a dos años.

Hijos. Ser menor de 18 años, soltero y no cobrar otra prestación. No hay límite de edad en los casos que el hijo se encuentre incapacitado para trabajar y haya estado a cargo del jubilado fallecido.

Documentación

Del jubilado fallecido

  • Partida de defunción.
  • Formulario PS 6.76 – Información Bancaria, sólo en caso de no encontrarse registrada esta información en ANSES.

Si es cónyuge o conviviente del jubilado

  • DNI, LC, LE o constancia de DNI en trámite.
  • Formulario PS 6.9 – Declaración Jurada Art. 1º Ley 17.562.
  • Si la persona fallecida se jubiló por moratoria (Ley Nº 24.476) y existieran cuotas pendientes de pago se deberá presentar el Formulario PS.6.279 – Aceptación de descuento de cuota de moratoria de la prestación de pensión.
  • Formulario PS.6.284 – Declaración Jurada sobre la eventual percepción de prestaciones en provincias no adheridas al SIPA o en las Fuerzas Armadas o de Seguridad.

Si es hijo incapacitado para trabajar 

  • Si es huérfano de padre y madre se deberá presentar original y fotocopia del testimonio de tutoría o curatela transitoria o definitiva, con aceptación de cargo, discernimiento y autorización para percibir haberes devengados y a devengar.

Del representante

  • DNI, LC o LE.
  • Formulario PS 6.4 – Carta Poder.
  • Formulario PS 6.9 – Declaración Jurada Art. 1º Ley 17.562.
  • Si es abogado o gestor, deberá estar registrado en la Base de Gestores deANSES como abogado/gestor habilitado.

Trámite

El trámite se puede hacer presencialmente o por internet.

Si querés realizarlo por internet solo podés hacerlo dentro de los cuatro meses posteriores al fallecimiento.