SECCIONES
  • Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil.| Goethe

miércoles 1, de mayo , 2024

Cómo avanzan las demandas de tomadores de créditos UVA contra el Banco Nación

Una decena de deudores hipotecarios UVA han entablado demandas judiciales en contra del Banco Nación, en virtud de la imposibilidad de abonar las cuotas por su altísimo valor. La presentación pretende cambiar el método de actualización, ya que hay muchas familias que están en una muy complicada situación. Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos a la doctora Natalia Miccoli, abogada de los tomadores de los créditos que han efectuado la demanda.
“La problemática la tienen hoy quienes tomaron créditos UVA para la adquisición de su vivienda única familiar, créditos prendarios y personales. Hemos planteado el reclamo junto a la doctora Mariana González y se ha hecho necesario e imprescindible hacer uso del derecho de ir a la Justicia, porque no hay una normativa legislativa nacional que regule la situación de los tomadores de créditos con parámetros UVA”.

Recientemente, un fallo judicial en nuestra provincia benefició a un tomador de crédito UVA, lo que puede dejar sentado un precedente en el tema. Al respecto, Miccoli expresó que “es un precedente importante porque la jueza resolvió con un criterio bastante amplio, pero hay que realizar una distinción: quienes tomaron un crédito en el Banco Nación deben litigar en la Justicia Federal, y quienes lo hicieron en bancos privados deben litigar en tribunales de la provincia, que es el caso del fallo de la Justicia mendocina. Este tipo de fallos es lo que precisamos como precedente, porque cada juez irá resolviendo de acuerdo con su criterio.

Entonces, ante la falta de normativa legal, que vaya existiendo esta jurisprudencia al menos irá marcando lineamientos principales que les dan al menos una esperanza a aquellos que en su momento, año 2017 y 2018, sacaron créditos por 2 millones 500 mil pesos para adquirir su vivienda y hoy le están debiendo al banco 12 millones y medio de pesos, y nunca se atrasaron en el pago de una cuota, que hoy ronda los 60 mil pesos y siempre están en crecimiento. Las cuotas crecen porque el parámetro UVA se aplica tanto a cuotas como a intereses.

El sistema genera una desventaja económica a quien tomó el crédito y una ventaja financiera a quien lo otorgó. Nosotros no hemos atacado la ley de inconstitucionalidad; cuando se ofrecían estos créditos, el slogan publicitario decía ‘vas a pagar por tu casa lo mismo que estás pagando de alquiler’, por lo que la gente obviamente se sentía muy atraída. También les pedían garantes, que en la práctica pasaron a ser codeudores, porque el concepto de garante entra en juego cuando el deudor principal no paga; en este caso no es así, y los han constituido como codeudores porque toman los ingresos del adquirente del crédito más el supuesto garante, que se transforma así automáticamente en codeudor. Los tomadores de créditos tratan de no atrasarse y se restringen en un montón de gastos.

Cuando se otorgaron estos créditos, se tomaron en cuenta las proyecciones de los índices inflacionarios para la actualización de las cuotas, pero es el Estado el que no ha podido dar cumplimento a los índices inflacionarios proyectados. Entiendo que esto es anticonstitucional, pero hay que probarlo en la Justicia”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción