Cómo es la atención a embarazadas en el hospital Schestakow

Mucho se ha hablado de los bebés contagiados por coronavirus en el país y el mundo, situación que parece no estar del todo clara en el aspecto médico-científico.
En principio, se cree que pueden contraer el virus dentro del vientre materno, lo cual no está comprobado. Para conocer la realidad de las mujeres embarazadas en el departamento y cómo es su atención en medio de una pandemia, dialogamos con el doctor Miguel Blanco, jefe de Maternidad del hospital Schestakow.
«Con el comienzo del aislamiento social hubo menos controles de embarazos que los habituales, tenemos que seguir incitando a las mujeres a que se controlen y por ahí podemos disminuir algún estudio que decida el médico, pero es muy importante el control de embarazos. Las pacientes pueden estar acompañadas por una persona, sí está restringido el número de visitas por el Covid- 19», explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Por otra parte, el profesional recomienda hacer actividad física en tiempos de aislamiento. «Este virus no parecería ser más grave que otros en cuanto a mujeres embarazadas, a quienes se las cuida, ahora tienen que aprovechar para hacer alguna actividad física y no exagerar con la dieta, porque en este tiempo, al estar encerrados, se come más de lo habitual», dijo Blanco.

¿Cómo se contagia un bebé?
«Hay informes variados y con mucho sensacionalismo, los niños que se contagian lo hacen por contacto estrecho con una persona infectada, hay cifras que carecen de valor científico. Hoy le decimos a la mujer embarazada que no está más expuesta que otra persona en esta pandemia, pero de todos modos hay que tomar las precauciones necesarias. Nosotros tenemos la información de que no se contagia por líquido amniótico ni por sangre, sí se puede contagiar por lactancia, por ejemplo», señaló el funcionario de salud.
Por último, Blanco explicó cómo es la metodología de turnos en esta cuarentena. «Los controles más importantes son los del primer trimestre, cuando nos permiten hacer análisis o estudios para favorecer el mejor crecimiento del bebé; también hay un control alrededor de la semana 20, que también es importante, después dependerá del contacto con el médico que atienda a la paciente. En el hospital tratamos de hacer turnos a demanda y quiero dejar en claro que ninguna mujer embarazada queda sin ser atendida», cerró.