Cómo fue la recuperación de terrenos fiscales en Monte Comán

Tal como informó el diario de los sanrafaelinos, se realizó un procedimiento legal a través de la Coordinación de Tierras Fiscales mediante el cual se recuperaron terrenos estatales en Monte Comán para el Plan Provincial de Manejo del Fuego. Al respecto habló con FM Vos (91.5) Nadia Rapalí, vocal de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.
La funcionaria explicó que primeramente hubo un decreto del Gobernador, mediante el cual se pudo llevar a cabo la reubicación de las personas que vivían en la zona en cuestión, quienes estaban bajo el régimen de la Ley 6.086, conocida también como “de arraigo de puesteros”. Así, se pudo habilitar el campo para el Plan de Manejo del Fuego. “Ese campo hace años que estaba en una situación de conflicto, a raíz de los incendios y de la emergencia, y lo importante es que se mantuvo el núcleo familiar de puesteros dentro de la zona, fueron reubicados en otro campo fiscal también en Monte Comán”, dijo.
Respecto del momento en que los puesteros serían llevados al nuevo lugar en el que deben vivir, la vocal remarcó que si bien no hubo violencia y hubo diálogo, “nunca es un proceso fácil”, ya que la gente, a pesar de que lo acepte, debe ser mudada y eso “implica un estrés”.
“Esto no fue algo que se haya hecho de un día para el otro, llevó su tiempo, su coordinación debió hacerse con otras instituciones”, expresó.
En cuanto a la pista propiamente dicha, ya ha sido reconstruida en una primera etapa, con 850 metros de largo por alrededor de 14 de ancho. Se consolidó tras anexarse alrededor de 800 metros cúbicos de material. En la segunda etapa, se buscará llegar a 1.200 metros de largo por 20 de ancho.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorSan Rafael es la “mejor anfitriona” de Mendoza y se encuentra entre las cuatro primeras del país
Artículo siguienteXeneizes sanrafaelinos