Cómo funcionará el Consejo Económico, Social y Ambiental

reunion con intendentes

Con la aprobación de la ley que crea el Consejo Económico, Social y Ambiental en Mendoza, el Ejecutivo debe promulgar la normativa para que sea oficial, dando inicio a una de las «herramientas» anunciadas por el gobernador Rodolfo Suarez frente a los efectos de la pandemia de COVID 19 en la provincia.

Ante la necesidad de tomar decisiones relacionadas a la cuarentena y que implican aspectos en la economía, la salud y lo social; desde el oficialismo aseguraron que este órgano consultivo no vinculante podrá aportar ideas para tomar decisiones que incluyan la mirada de diversos sectores de la población.

Sin embargo, la oposición tuvo una perspectiva diferente a la hora de votar debido a la forma en que se instrumentó el Consejo. A pesar de que el propio peronismo presentó un proyecto similar desde el 2018, en el partido consideran que es un organismo sin utilidad.

«Detrás del nombre hay mucho ruido y pocas nueces: no vemos elementos que permitan menguar las consecuencias de la pandemia y brindar herramientas para la superación rápida del estado de emergencia», reclamó el senador Lucas Ilardo en la sesión de este martes, cuando se aprobó la media sanción final.

Los integrantes

El Consejo estará integrado por más de cuarenta representantes, elegidos entre los siguientes sectores:

Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con dos representantes cada uno.
Los exgobernadores democráticos que quieran participar.
Los sindicatos tendrán cinco: cuatro del sector privado y uno del sector público.
El Departamento General de Irrigación, Inspecciones de Cauce y el Tribunal Administrativo.
Organizaciones empresariales de las áreas productivas de la provincia (ocho en total).
Organizaciones de promoción social, de asistencia y de la cultura.
La Iglesia Católica, las iglesias evangélicas y el Judaísmo. Las tres tendrán un representante cada uno y se podrán agregar otros credos.
Organización de defensa del consumidor.
Economía social.
Asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente, que tendrán tres representantes.
La UNCuyo, la UTN y dos representantes de las universidades privadas.
Conicet Mendoza.
Los colegios profesionales reconocidos en la provincia
Intendentes o representantes designados por ellos.
También se incluye un representante de la Agencia de Ciencia, Innovación y Tecnología, que todavía debe crearse.

Cómo funcionará

El Ejecutivo debe ahora poner en marcha la reglamentación de la ley para realizar una convocatoria de los representantes ya detallados; ya que serán los propios sectores quienes enviarán las propuestas de los candidatos. Entre los requisitos figura que las organizaciones estén reconocidas juridícamente y que exista participación igualitaria de mujeres.

La reglamentación determinará los mecanismos de elección en todos aquellos casos que resulte necesario. Una vez elegidos los representantes sectoriales, se los debe formalizar con una resolución oficial.

El Consejo tendrá también un presidente y vicepresidente, propuestos por el Ministerio de Gobierno y el de Economía respectivamente, que tendrán mandatos de dos años.

Una vez conformado, la sede estará ubicada en la Ciudad de Mendoza y tendrá delegaciones en cada oasis productivo. La Nación, la Provincia y los municipios podrán destinarle partidas presupuestarios. Las personas y entidades públicas o privadas también podrán enviar donaciones o aportes de cualquier naturaleza.

Ante el requerimiento de la Legislatura o Casa de Gobierno, el Consejo deberá emitir opiniones no vinculantes de, por ejemplo, proyectos de ley o de decretos que se estén contemplando.

También deberá proponer proyectos de impacto ambiental, social y económico. Anualmente, se elaborará un informe anual sobre la situación socioeconómica o ambiental de la provincia.

Otra de sus tareas habituales será la elaboración de informes, la suscripción de acuerdos de cooperación con organismos nacionales e internacionales, consultas a organismos especializados; además de invitar a funcionarios para expongan ante el plenario o las comisiones.