Cómo funcionará el Tribunal de Gestión Asociada de Familia

Recorrió las instalaciones donde funcionará el Tribunal de Gestión Asociada de Familia de la Segunda Circunscripción Judicial

El magistrado Jorge Nanclares recorrió ayer los tribunales locales, desde donde actuará esta instancia. “Vamos a implementar la oralidad”, dijo sobre el nuevo modelo para la Justicia de Familia, y agregó: “Queremos que sea el año de los trámites online”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, recorrió las instalaciones donde funcionará el Tribunal de Gestión Asociada de Familia de la Segunda Circunscripción Judicial, en los tribunales sanrafaelinos. Esa dependencia ya funciona en Maipú, donde ya el año pasado se inauguró el nuevo espacio.
Nanclares dio detalles del proyecto en declaraciones a Diario San Rafael y FM Vos (91.5). “Nuestra presencia en San Rafael está vinculada al funcionamiento de la Justicia de Familia y la aplicación del Tribunal de Gestión Asociada en materia de Familia y su adecuación al nuevo Código Procesal de Familia, convertido en ley a fines de 2018”.
El presidente del máximo órgano judicial mendocino indicó que “se trata de un modelo de gestión que ha sido exitoso en la Justicia Civil y ahora estamos aplicando en la Justicia de Familia. Este modelo va a funcionar mejor; la idea es que los tribunales pierdan su individualidad y trabajen en equipo. Cuando un juez no está, que trabaje otro, que el tribunal esté al servicio de la gente”.
En materia de justicia familiar, Nanclares sostuvo que “vamos a implementar la oralidad, ese es el principal desafío para los meses que vienen”. Cabe recordar que esa característica ya fue introducida –el año pasado– en materia penal y civil. “2018 fue el año de la oralidad, este 2019 queremos que sea el año de los trámites online”, manifestó el ministro de la Corte.


“Buscamos que los profesionales no estén obligados a concurrir a los Juzgados, que puedan trabajar desde celulares o computadoras en sus estudios o casas. Esa debe ser la Justicia del siglo XXI, es nuestra misión y sabemos que es un proceso muy ambicioso, pero apostamos a cumplirla”, añadió.
Nanclares destacó la acción conjunta del Poder Judicial con el Ministerio de Justicia de la Nación, sector desde el que han dotado de logística y recursos a la iniciativa del Tribunal de Gestión Asociada y que a su vez audita la puesta en funcionamiento. El miembro de la Corte aseguró que “en el ámbito civil tenemos estadísticas muy interesantes que daré a conocer en la apertura del año judicial. En el ámbito penal también ha sido un éxito, por eso vamos a aplicar esas innovaciones en la Justicia de Familia y Laboral”.
Una de las misiones del gobernador Alfredo Cornejo, desde el comienzo de su gestión, fue la renovación del Poder Judicial de Mendoza, mediante modificaciones en los diferentes fueros. De esa manera consiguió profundos cambios en materia penal, civil y comercial, y ahora, en su último año de mandato, pretende concretar lo mismo en materia de familia y laboral, y luego de la aprobación de esa iniciativa en la Legislatura, ahora el deber de concretar los cambios es de la Justicia.