Cómo ha impactado la segunda ola de la pandemia en las embarazadas

Como hemos informado desde nuestro diario, la segunda ola del coronavirus ha generado muchísimos contagios, incluyendo a personas más jóvenes y mujeres embarazadas, casos que crecen con el correr de los días.
Dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el doctor Miguel Blanco, jefe de Maternidad del hospital Teodoro J. Schestakow, quien expresó que hay muchas embarazadas en nuestro departamento que “han portado o portan el coronavirus”, causando en muchos casos diversas complicaciones, entre las que se incluyó el martes el ingreso al nosocomio de un feto fallecido, perteneciente a un embarazo reciente. “Fue un embarazo que coincide con que la paciente tenía anticuerpos positivos para coronavirus; había tenido un cuadro de coronavirus muy leve que no lo había interpretado como algo importante”, dijo, y agregó a modo anecdótico: “Hemos tenido hasta la semana pasada varias pacientes internadas. En este momento tenemos dos pacientes con coronavirus internados, a una hubo que operarla de urgencia con 36 semanas y después tuvo varias complicaciones postoperatorias y ahora ya está en el día 14 de su posoperatorio”. “Todos los médicos que trabajamos en el hospital, ginecólogos charlando entre nosotros, decimos ‘yo tengo dos’, ‘yo tengo tres’, nos estamos comunicando con esas mujeres, les pedimos por favor que se comuniquen con su obstetra, partera o médico que atienden en centros de salud, que se comuniquen aunque sea telefónicamente para nosotros tener una idea de cuál es el caso. La idea es que no llegue con una neumonía en estado grave, poder detectarla más precozmente”, puntualizó.
El doctor Blanco advirtió que si bien el tratamiento de las pacientes con neumonía no difiere mucho entre las que están y las que no están embarazadas, sí complica la labor de los médicos terapistas porque es más difícil atender a una embarazada por cuestiones físicas que provoca el vientre. Además, es muy difícil el seguimiento fetal de la paciente en terapia, por eso “es muy importante que la mujer no llegue a esa situación”.
Recordó que está en este momento en práctica la vacunación para mujeres embarazadas con comorbilidades. Se espera que con el correr del tiempo, el embarazo sea considerado “un factor agravante”, por lo que las embarazadas podrían vacunarse teniendo o no comorbilidades. Mientras tanto, sugirió que las mujeres gestantes realicen el mayor aislamiento social posible, respetando las normas de bioseguridad.