Cómo ha sido la adaptación del IES del Atuel al contexto de la pandemia

El licenciado Miguel Aldave, rector del Instituto de Educación Superior 9-011 del Atuel, se refirió a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, cómo es la actividad académica durante la cuarentena y el proceso de adaptación que han desarrollado tanto alumnos como docentes.
“Estamos trabajando en forma articulada todos los institutos de la provincia con la Coordinación General de Educación Superior, que tiene a cargo la organización académica y administrativa de los institutos de nivel superior, teniendo como acuerdo básico que cada instituto a partir de sus consejos directivos vaya adoptando medidas de acuerdo a sus posibilidades edilicias y del personal que tenemos”, dijo el licenciado Aldave.
Destacó que para brindar presencialidad, es vital la existencia del transporte público, el personal administrativo y celaduría necesario para que el edificio tenga las condiciones de higiene acordes a la situación que provoca el Covid-19. Además, cada edificio tiene sus particularidades lo cual también debe tenerse en cuenta, pues los cursos tienen que tener ciertas medidas para mantener el distanciamiento social obligatorio. Dentro de esos parámetros, los institutos se encuentran habilitados solo para la atención presencial relacionada a trámites que no pueden llevarse adelante de manera virtual. Ninguno está preparado para recibir alumnos para clases presenciales, y se está previendo que en lo que resta del cuatrimestre se seguirá cursando de forma virtual y que se presenten protocolos para aplicarse desde el mes de septiembre, a fin de la recuperación de estudiantes que tengan alguna dificultad en su trayectoria.
“Yo pido prudencia porque la situación que estamos viviendo surge de medidas que se anuncian como provisorias, pero llegado el momento de aplicar un protocolo no solamente hay que tener la seguridad del mismo por parte del Ministerio de Salud de la provincial, sino por parte de Nación. Hay que tener como meta clara que en este cuatrimestre va a estar muy difícil para regresar a una presencialidad absoluta”, remarcó.
Sobre lo ocurrido hasta el momento con los alumnos del IES, el rector señaló que desde abril iniciaron la “fase de mitigación de la emergencia”, con un relevamiento de las posibilidades de conectividad de los alumnos, y se optó una plataforma virtual para que todos los alumnos lograran adquirir los conocimientos ofrecidos por los docentes. Se repartieron netbooks en comodato a algunos estudiantes y chips de celulares. Destacó que ha sido una gran ventaja que la provincia lograra tener liberada la navegación en aulas virtuales.

Compartir

¿Cree que fue correcto que el diputado salteño Juan Ameri renunciara luego del escándalo con su novia durante la sesión de la cámara legislativa nacional?

Artículo anteriorAvanza un club de lectura propuesto desde el Centro Polivalente de Arte
Artículo siguienteBuscan ampliar en 600 hectáreas la superficie de tomate industrial