Cómo obtener la licencia digital de conducir en el celular que ya es valida en Mendoza

Durante la 9na. Sesión de tablas del Senado de Mendoza, fue aprobada una propuesta presentada por el legislador Alejandro Diumenjo que busca unificar los criterios actuales y dar mayor certeza a la digitalización de la Licencia Nacional de Conducir, dando un adecuado sustento en la regulación provincial, a través de la incorporación de los criterios más tecnificados, a la legislación provincial, en particular la Ley 9024 de Tránsito.

La propuesta contó con el aval de 29 senadores por lo que pasó a la Cámara de Diputados para que sea tratada. Luego deberá ser promulgada por el Gobierno de la Provincia.

El Senador Alejandro Diumenjo

El autor de la propuesta explicó cuáles serán los beneficios de que se apruebe esta propuesta: «Recordemos que en otras jurisdicciones, como la nacional, ya se permite la acreditación del pago del seguro por medios digitales. Motivo por el cual no podemos ser ajenos a la innovación tecnológica», resaltó el senador.

Diumenjo además comentó que se pueden adaptar los sistemas políticos y administrativos a las nuevas herramientas de la tecnología que prometen hacer más eficiente y eficaz el desarrollo pleno de la ciudadanía, ya que el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y la Secretaría de Modernización de la Nación, desarrollaron en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Nación «La Licencia de Conducir Digital».

¿Cómo se implementará esta licencia?

También comentó que la aplicación para celulares inteligentes «Mi Argentina» se puede descargar desde la plataforma virtual «Play Store» y »App Store». La misma consiste en un código QR que se genera automáticamente cada 24 horas y de esta manera las autoridades podrán escanear el código y corroborar la validez de la misma.

Este nuevo formato digital representa mejoras en los operativos de control y fiscalización, ya que cuenta con estrictos niveles de seguridad que la convierten en un documento seguro, confiable e inviolable ya que funciona con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez. A través de ella, se registrarán todas las fiscalizaciones, será posible consultar online y al instante la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde y/o azul.

Por ello es que presentó dicha propuesta ya que lo califica como «imperioso». «Se trata de un modelo dinámico, brinda mecanismos que influyen en el tránsito y brindan herramientas eficaces y concretas para adaptar, entender e introducir los avances en el complicado aparato que a veces suele ser la regulación del tránsito, cuando es una realidad que los medios están a disposición».

Por último explicó la necesidad de «aggiornar» a estos importantes cambios, los cuales vendrán con inversiones del Estado Nacional, recursos, avances y ahorro de malestares para los conductores, ya que con un celular, se puede conocer incluso la jurisdicción a la que pertenece.

Luego, la senadora Patricia Fadel aportó modificaciones para la propuesta en los siguientes artículos: 21 bis, 40,  33 y 99. «Me parece muy buena esta iniciativa, es muy ágil. Nuestro bloque va a acompañar la propuesta», comentó.

Asimismo el senador Guillermo Amstutztambién se refirió al tema en tratamiento. «Hemos observado en algunos municipios con respecto a la emisión de la licencia de conducir por lo que hemos desarrollado un proyecto a futuro con relación a este tema», aseveró.


Cómo hacer el trámite para tener la licencia digital de conducir en el celular

Para obtenerla, el primer paso es descargar la aplicación Mi Argentina, disponible en iOS y Android. La descarga implicará validar la identidad y poder acceder a la licencia. Tras registrarse, sólo serán necesarios dos datos: correo electrónico y CUIL.

Tras validar la identidad a través de un correo en la cuenta personal, habrá que hacer lo mismo de manera digital. Allí, la aplicación solicitará una fotografía al frente y al dorso del DNI. También sacarse algunas fotos, con determinados gestos específicos, como paso final.

La licencia nacional de conducir digital no tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una licencia nacional de conducir vigente. También cuenta con medidas de máxima seguridad. Una de ellas es la utilización de un token. Este se actualiza cada día y por eso será indispensable que el móvil en el que se porta la licencia posea -al menos- conexión cada 24 horas.

En Argentina, actualmente hay cerca de 20 millones de licencias. Aproximadamente el 70% de las mismas son masculinas y el restante, femeninas. En cuanto a las categorías, entre autos y camionetas hay 19.358.076 vehículos registrados. El 75% los manejan los hombres y el 25% las mujeres. También hay 9.408.641 motos (80% hombres / 20% mujeres) y 3.753.403 transportes de carga (99,30% masculino / 0,7% femenino).

El formato de licencia digital funcionará con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez. A través de ella se registrarán todas las fiscalizaciones, mediante las cuales será posible consultar online y en el mismo momento la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde y/o azul.

Fuente: Jornada