Cómo operaba la banda que distribuía droga desde una gomería local

Se realizaron varios allanamientos

Provenía de Entre Ríos y era transportada hasta Mendoza por el chofer de una empresa de materiales para construcción de obras viales. Un hombre de Las Heras era el proveedor para el Sur y, entre sus clientes, estaba el sanrafaelino dueño de la gomería de la avenida Yrigoyen casi Moreno. 

A solo un par de cuadras del Kilómetro Cero de San Rafael, una gomería era el local que recibía droga para luego repartirla en barrios de nuestro departamento y General Alvear. Suena descabellado, pero en plena avenida Hipólito Yrigoyen, uno de los dueños de un emprendimiento de neumáticos lo usaba como pantalla para desde allí realizar los movimientos ilícitos.
Según se desprendió de la investigación que durante un año ejecutaron agentes de la Delegación San Rafael de la Policía Federal, un hombre oriundo de Las Heras era el proveedor de los del Sur. La droga provenía de Entre Ríos y para conseguir el traslado hasta Mendoza, debieron “contratar” a un transportador. Esa persona fue el chofer de una empresa de materiales para construcción de obras viales que periódicamente viajaba a Entre Ríos y desde allá traía cocaína y marihuana.
Cuando la droga llegaba a Mendoza, el proveedor lasherino comenzaba otra etapa de la cadena narco y, entre sus clientes, estaba el sanrafaelino dueño de la gomería de la avenida Yrigoyen. En ese mismo local se realizaban las transacciones, y así quedó demostrado días atrás, cuando el área de inteligencia de la Federal confirmó una reunión entre el proveedor y el narco local en el mencionado comercio.
Con la droga en su poder, el empresario sanrafaelino realizaba sus operaciones a nivel local y también tenía “una pata” en General Alvear. Se trata de un viejo conocido del vecino departamento y con antecedentes en la comercialización de drogas. Hasta allí llegaba la sustancia que después era repartida para el narcomenudeo.
Se cree que el gomero sanrafaelino tenía, a su vez, “quioscos” barriales a los que les distribuía droga, lo que está siendo materia de investigación por parte de la Federal a instancias de las directivas del Juzgado interviniente.
Fuentes judiciales destacaron a Diario San Rafael que “este tipo de procedimientos es interesante porque no desbaratamos solo al que vende en un barrio, sino que conseguimos romper más de un eslabón de la cadena narco. En este caso, detectamos que la droga venía de Entre Ríos, ubicamos al transportista y también al proveedor general en Mendoza y a sus ‘socios’ en San Rafael y Alvear”.
Luego del asueto administrativo del lunes, se prevé que este martes los cuatro detenidos en la causa sean puestos a disposición del magistrado interviniente, quien tendrá que resolver la situación procesal de cada uno. En principio, serán imputados por infringir la Ley de Drogas, respecto al transporte y a la comercialización, delitos que no son excarcelables, lo que supone la derivación de los imputados a la cárcel federal de Luján de Cuyo.