SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Cómo perjudica la situación en el complejo Los Libertadores al comercio exterior

El gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra, se refirió a la situación de los camioneros y las medidas tomadas tras la dificultad para cruzar a Chile.


“La situación es complicada por el rebrote de coronavirus que hubo en el vecino país, las autoridades políticas tomaron una decisión unilateral, hay casi 1.400 camiones que no pueden cruzar a Chile. Se decidió que se les haga un hisopado a todos los que ingresan, inclusive está frenado el turismo de Chile hacia acá y es algo que afecta a la economía provincial”, expresó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Los choferes de camiones llevan adelante una medida de protesta para tratar de destrabar este conflicto. “Como país soberano puede tomar las medidas que requiera, pero en este caso, donde hay un paso fronterizo, deberían haber consultado o consensuar por el tráfico de mercadería desde y hacia el Pacífico, esto que pasa es un agravante a la situación vivida con los transportistas”, sentenció.
Por otro lado, Bustos Carra reconoció que existen problemas en los puertos para el traslado de mercadería. “Hay dificultades de contar con fechas fijas para los barcos que llegan a los puertos chilenos y ni hablar de lo que pasa en el puerto de Buenos Aires con los cepos a la exportación, lo que hizo que disminuya la llegada de barcos a nuestro país”, afirmó.

Falta de camiones
Bustos Carra también entiende que al perjuicio que estas situaciones generan a la economía nacional hay que sumarle la falta de camiones.
“Hay un faltante de camiones que afecta la logística en todo el país, principalmente en nuestra provincia, y también terminan siendo perjudicados el turismo y las pocas importaciones que existen”, puntualizó.
A su vez, el dirigente entiende que la decisión, en esta ocasión, depende exclusivamente de las autoridades chilenas. “No sabemos ni tenemos conocimiento si está trabajando la embajada argentina en ese país, pero este problema es algo que no podemos resolver nosotros como Argentina, yo calculo que se deben estar haciendo gestiones”, dijo.

¿Desabastecimiento?
Sobre los fantasmas de un posible desabastecimiento de productos, Bustos Carra no cree que eso pase, al menos en el corto plazo.
“Creo que la solución es trabajar en conjunto para que no pase esto con los camioneros que cruzan a Chile, si usted toma medidas consensuadas no genera este embudo, y más en Alta Montaña, donde los choferes no tienen ningún trato correcto ni las medidas sanitarias correspondientes”, cerró.
Por último, el dirigente reconoció que ante una situación inconsulta como esta, “es lógico que la gente reaccione, porque ya son cinco días y no hay ninguna respuesta”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción