Cómo quedará el Concejo Deliberante tras el fallecimiento de su presidente

El lamentable fallecimiento del presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara, generó gran dolor en todo San Rafael y en sus compañeros de recinto, quienes lo despidieron y recordaron con mucho afecto en el último adiós.
Si bien no es un momento de debatir sobre los avatares políticos por la reciente partida del titular del órgano deliberativo durante más de 5 años, lo cierto es que la institucionalidad necesita aggiornarse a lo que serán los nuevos movimientos en el HCD.
Todavía con pocas ganas de empezar la dolorosa transición, ya se empieza a vislumbrar cómo funcionará el legislativo local tras el doloroso suceso que involucra a quien supo conducir el Concejo más de un lustro, con un destacado sentido de la institucionalidad y una muñeca envidiable para la búsqueda de consensos en una época donde predomina la grieta.
Quien tendrá la gran responsabilidad de ubicarse en el lugar que ocupó Ricardo Vergara es el vicepresidente 1° del Concejo, Pedro Serra, quien –además de la vida política e institucional– compartió una muy estrecha amistad con Vergara en su vida “fuera de la política”.
En una situación difícil, Serra deberá asumir una gran responsabilidad, que sin dudas estará llena de momentos emotivos y de mucha tristeza por el amigo que ya no está.
A definir quedarán el resto de las autoridades, ya que hace unos meses no se llegó un acuerdo con la oposición por las vicepresidencia 2ª, por lo que se espera que –en un tiempo prudencial por el duelo– se vuelva a debatir el tema.
En relación al nuevo edil que ingresará al HCD, se trata de un hombre del mundo del cooperativismo, Néstor Ojeda, quien se desempeña como titular de la Cooperativa de Servicios de Salto de las Rosas y ocupó el 5° lugar en las listas de concejales del Frente de Todos durante la última elección de 2019.
Si bien es un reconocimiento a la tarea de un hombre de distritos, lo cierto es que le toca asumir su banca en una situación bastante triste para el espacio que representa.