¿Cómo reclamar el mal funcionamiento del cajero?

El uso del cajero automático para extracciones de dinero y pago de servicios, es cada vez más frecuente y cotidiano para miles de consumidores. Por esto, desde la Dirección de Defensa del Consumidor recomiendan tener ciertos cuidados al momento de su utilización y brindan herramientas para saber qué hacer en caso de inconvenientes durante la operación.

Antes y durante el uso del cajero

  • Al momento de realizar la extracción es necesario llevarla a cabo con antelación y en horarios y lugares seguros.
  • De surgir problemas con el retiro de dinero (por no entrega del total o la entrega parcial del monto tildado), comunicarse inmediatamente con el banco al número que figura en pantalla del cajero.
  • Reclamar además ante la red de servicios que corresponda (Red Link, Banelco u otra), y presentar una nota el primer día hábil siguiente en la sucursal del banco de la que depende ese cajero.

Después del problema técnico

Se sugiere presentar por duplicado una nota similar en la sucursal donde el consumidor tiene su cuenta bancaria, en el caso de que no coincida el domicilio del cajero con la entidad bancaria de pertenencia.

Solicite, imprima y conserve el ticket que entrega el cajero o bien una impresión del movimiento de la cuenta, sea a través del homebanking o solicitado a la entidad, para sumar a esa nota de reclamo.

Todo esto permitirá que el banco inicie rápidamente una investigación del presunto problema, lo que puede conllevar la revisión de la grabación que hubiese captado la cámara de seguridad del cajero en cuestión, junto con el resultado del arqueo de esa jornada en particular.

Participación de Defensa del Consumidor

En el caso de que la entidad bancaria no haya respondido al reclamo presentado, luego de un lapso considerable de días, o bien si la respuesta fuera negativa y confusa en su interpretación para el consumidor afectado, podrá iniciar una denuncia formal en la Dirección de Defensa del Consumidor u oficinas municipales con atención en este tipo de reclamos.

El consumidor podrá obtener más información comunicándose al [email protected]

Fuente: El Sol