Cómo se vivió el apagón nacional en el departamento

El este de la ciudad fue una de las zonas donde más se prolongó el corte, además de Cuadro Nacional

Cuando habían transcurrido los primeros minutos del domingo, un gigantesco apagón –con posible origen a partir de un colapso en el sistema nacional de interconexión– dejó sin luz a toda Argentina, parte de Uruguay y algunas zonas del sur de Brasil.
En San Rafael se registró el corte total del suministro domiciliario y de vía pública y empezó a reestablecerse cerca de las 9, aunque en muchos barrios y distritos el corte se extendió durante gran parte del domingo.
La Secretaría de Gobierno de Energía reportó que el corte se produjo debido a un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que afectó a todas las terminales argentinas y parte de Uruguay.
Cuyo, el Noroeste argentino y la región del Comahue fueron las primeras en contar con el servicio eléctrico, aunque de forma parcial, ya que en San Rafael fueron muchos los vecinos que reportaron –durante gran parte del domingo– que todavía no contaban con energía eléctrica.
Qué es el Sistema
de Interconexión
El SADI es el sistema de redes de transporte eléctrico de alta tensión que lleva la energía desde las plantas generadoras hasta las distribuidoras y los grandes usuarios, como industrias y minas. La gestión del SADI depende de la empresa Transener, con mayoría de acciones en esa firma de Pampa Energía, mientras que una porción minoritaria pertenece al Estado.
Entre las distintas compañías distribuidoras de energía conectadas a Transener se encuentra Distrocuyo, la encargada de repartir energía eléctrica a hogares, empresas e industrias de Cuyo, con San Rafael como uno de los destinatarios.
De acuerdo con la información oficial que surgió ayer tras el apagón, la falla que dejó “a oscuras” al país se originó en la empresa Yacylec, que conecta con Yacyretá, complejo hidroeléctrico situado entre Argentina y Paraguay.
Desde la Secretaría de Energía explicaron ayer que “las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá – Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”.
Agregaron que “la pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas”.

Situación en San Rafael
La mayoría de los sanrafaelinos dormía cuando se produjo el apagón y despertó, en muchos casos, sin energía eléctrica en sus hogares. Solo algunos barrios contaron con el servicio pasadas las 9, ya que varias zonas –del centro y distritos– tardaron horas en recuperarlo.
Diario San Rafael, a través de su cuenta de Facebook, pidió a sus seguidores un reporte sobre la situación en sus barrios o distritos y en apenas en una hora la publicación ya tenía más de 225 comentarios. Gracias al aporte de nuestros lectores, pudimos configurar un mapa del corte.
Lo que llamó la atención es que en algunos barrios no había luz y en zonas contiguas sí.
El este de la ciudad de San Rafael fue una de las zonas donde más se prolongó el corte, añadiendo también a Cuadro Nacional, cuyos vecinos reportaron la falta de servicio durante gran parte del domingo.