Cómo seguirá la cuarentena en Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez anunciará en las próximas horas cómo continuará la fase de distanciamiento social (Dispo) en Mendoza. Frente al avance de los casos de coronavirus, con más de 1.000 contagios sólo en la última semana, la duda se centra en sí continuarán las restricciones a bares y a reuniones familiares.

El último segundo de este martes vence el decreto que promulgó la extensión del Dispo en todo el territorio provincial y desde el Gobierno sostienen que están trabajando en la nueva norma. En este sentido, todo apunta a que no habrá cambios con respecto al último texto.

Hasta el reporte oficial de este domingo por la noche, la provincia contaba con 3.553 positivos acumulados, 70 fallecimientos y 1.025 recuperados. La franja etaria de los 15 a los 39 es donde mayor números de contagios se produce: cerca del 50%.

“Los más jóvenes cuentan con una vida social más amplia, lo que profundiza la situación”, destacó el Ministerio de Salud en el parte semanal sobre la situación sanitaria de la provincia.

Con el foco puesto en los jóvenes, durante los próximos 15 días se mantendrían las prohibiciones para realizar encuentros familiares y continuarían cerrados los locales donde sólo se expendan bebidas alcohólicas.

El factor clave de las decisiones es el número de camas de terapia intensiva ocupadas: en el Gran Mendoza es de 70,11% y en todo el territorio llega a 62,82%. “El estado crítico dependerá de la cantidad de pacientes contagiados por día”, había dicho el subsecretario de Salud, Oscar Sagas, el viernes.

Además, hizo referencia a que en esta misma época del año, la ocupación de camas ha llegado al 85% como consecuencia de la incidencia de patologías respiratorias. “Todos los años se da esta situación en la provincia, el sistema se ve estresado pero no colapsado”, aseveró Sagas.

Una de las estrategias para descomprimir los hospitales fue suspender por dos semanas las cirugías programadas, tanto en establecimientos públicos como privados que cuenten con internación.

Por lo pronto, el Gobierno Nacional oficializó este domingo la prórroga del aislamiento social dispuesto por la pandemia de coronavirus hasta el 30 de agosto que rige para varias provincias, estableciendo que Mendoza se mantiene en la fase de Dispo ya que el sistema de salud público todavía puede dar respuesta a los contagios, según detalla el Decreto de Necesidad y Urgencia nº 677”.

 

Fuente: El Sol