¿Cómo tramitar la receta electrónica de medicamentos para jubilados de Pami?

Los médicos deberán realizar la gestión en la página web del PAMI y enviar la receta por WhatsApp, mail o fax al paciente y la farmacia. Paso a paso

El Ministerio de Salud de la Nación y el Programa de Atención Médica Integral ( PAMI) implementaron la prescripción y venta de medicamentos mediante la presentación de recetas en formatos digitales, con carácter de excepcional y mientras dure la medida de aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Esta modalidad apunta a que los jubilados puedan pedir la receta a su médico o médica de cabecera, sin necesidad de concurrir al consultorio que prescriba los remedios que estarán disponibles en la farmacia de forma automática.

Para ello, estas recetas no requieren estar impresas, ya que el médico deberá tomar una foto de la receta y la enviará por WhatsApp, mail o fax al paciente y a la farmacia. Al mismo tiempo, deberá avisar al paciente que envió la receta y constatar la recepción de la misma. Luego deberá registrarlo en un libro abierto al efecto de este procedimiento.

¿Cómo tramitarla?

1) Para comenzar, ingresar al sistema PAMI: prestadores.pami.org.ar/receta-electronica

2) Los médicos que vayan a utilizar la Receta Electrónica, deberán tener un usuario en el Sistema Interactivo de Información (SII) de PAMI. Para ello, tendrán que cliquear sobre la opción “Solicitar nuevo usuario”, opción “Efector” y después completar los datos solicitados. Luego, el sistema informará que la solicitud fue enviada para su evaluación. Si es aceptada, el prestador recibirá un mail donde se le indicará cuáles son su usuario y clave para acceder.

3) Al recibir el correo electrónico con el usuario y la clave de acceso, el médico deberá modificar la contraseña asignada por defecto. Las instituciones médicas deberán informarle el Usuario (UP) y la Clave a cada uno de los profesionales médicos que hayan informado, a los efectos de que puedan actualizar la clave por defecto asignada.

4) Una vez registrado en el Sistema Interactivo de Información, el profesional deberá registrarse en la plataforma de Clave Única de PAMI (CUP). Para ello, deberá cliquear sobre “Registrarse”, opción “Usuario SII”, presionar buscar y el sistema arrojará el código de usuario y habilitará los campos para completar, entre ellos el de Verificación, que deberá incluir el código que muestra el sistema.

Para finalizar, cliquear en el botón “Registrarse”, y el sistema enviará un mail a la casilla.

5) Activada la cuenta en la Plataforma CUP, deberá solicitar el permiso de acceso al Sistema de Receta Electrónica con el usuario y clave del Sistema Interactivo de Información SII. En la pantalla principal, hacer clic en el link de Autogestión de Sistemas, el cual lo conducirá a la pantalla de Solicitudes.

Después, hacer clic en un ícono indicado con un signo +, ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla; y así, irá a la pantalla de Alta de Solicitud, donde deberá completar una serie de datos.

En “Sistema”, deberá seleccionar el Sistema Receta Electrónica; en “Perfil Sugerido”, elegirá médico de cabecera o en caso de ser médico especialista, debe seleccionar el perfil prestador; y en “Justificación”, indicará los motivos por los cuales desea acceder al sistema solicitado.

6) Una vez completados los datos y guardados, el sistema le informará que la solicitud fue enviada exitosamente y podrá visualizarla en la lista de Mis Solicitudes.

Así, el profesional podrá comenzar a indicar tratamientos a través de la modalidad de receta electrónica, una opción que se habilitará en su sistema a partir de ese momento.