Con absoluta normalidad se desarrollaron los comicios en San Rafael

Concurrieron un 75% de votantes en nuestro departamento

Héctor González, prosecretario administrativo de la Secretaría Nacional Electoral de Mendoza, dialogó con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael tras el cierre de los comicios de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollaron recientemente.

Dijo que “desde el punto  vista electoral ha estado todo fantástico. Hasta diría  sorprendidos, porque la mayoría de las mesas, esto es un 80 o 90%, se constituyeron entre las 8 y más tardar 8.30 con todas las autoridades. El desarrollo durante el día ha sido absolutamente normal, no hemos tenido ningún comentario ni nada relevante, por lo que estamos muy contentos por eso”.

Sobre el recuento de votos, explicó que “pertenece al Ministerio del Interior y Correo Argentino, es decir, al Poder Ejecutivo nacional. Nosotros a nivel electoral no tenemos competencia”, dijo, y comentó que “en relación a la cantidad de votantes, en Mendoza estamos hablando de un 75% y en San Rafael esos mismos son los números que se han dado. Es muy buena la participación de la ciudadanía y ha estado todo normal”.

En relación a si hubo falta de boletas, aclaró que “no hubo reclamos al respecto. Siempre tomamos las provisiones del caso, eso sí es competencia nuestra. Por eso, tenemos la llamada ‘bolsa de contingencia de boletas’ ante la posible falta, y siempre se puede recurrir a esa reserva, de allí que no tuvimos reclamos”.

En cuanto a las autoridades de mesa, expresó su beneplácito y sostuvo  que «ha sido una elección con una concurrencia bastante importante, porque la mayoría de las mesas estaban constituidas con las dos autoridades, como establece el código. Esto lo vimos el viernes, cuando tuvimos una participación muy importante en una charla informativa e instructiva a las  autoridades de mesa y delegados, donde participaron más de 100 autoridades de mesas designadas que pudieron trabajar muy bien”.

 

No se registraron incidentes durante la veda electoral

Sin inconvenientes policiales

Por su parte, el jefe de departamental de la Policía de Mendoza, comisario inspector Miguel Sánchez, dijo que “se vivió una jornada con total normalidad, sin inconvenientes en ninguna escuela. El personal policial trabajó desde las 6.30 de la mañana hasta el retiro de las urnas de los establecimientos educativos”.

En cuanto a la veda electoral, sostuvo que “no se registraron novedades al respecto, por lo que ha sido una jornada muy tranquila, en la cual la ciudadanía  ha cumplimentado sus deberes como electorado, lo que nos deja muy conformes”.

Añadió que en el Sur mendocino se afectó a 1.400 uniformados que trabajaron en conjunto con el Ejército Argentino como fuerza nacional. “Ellos estaban dentro de los establecimientos educativos y Policía de Mendoza trabajó en la periferia. Ha estado todo muy tranquilo y los electores fueron muy respetuosos. El personal policial se dividió en un 50% que trabajó hasta las 14 y el resto luego hasta el cierre, con personal de apoyo por si fuese necesario”.