SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Con estrictos protocolos se reanuda gradualmente la actividad comercial en el departamento

Pasaron 39 días desde que comenzó la cuarentena obligatoria por el coronavirus hasta que la mayoría de los comercios de San Rafael quedaron habilitados a reabrir sus puertas. Antes, muchos optaron esperar ese momento, otros apelaron al sistema de venta online y entrega de productos por delivery. De cualquier modo, las consecuencias económicas –sobre todo para pequeñas y medianas empresas– han sido brutales. “Continuar con la restricción de atención personalizada era insostenible”, coinciden muchos comerciantes.
En ese contexto, tras conocer que podían reabrir sus puertas, luego de los anuncios del gobernador Rodolfo Suarez el lunes y la adhesión de la Municipalidad a dicha disposición, la mayoría de los comercios volverán hoy a la actividad, pues si bien ayer estaban habilitados, varios se dedicaron a “estudiar” el anexo del decreto que fue publicado cerca de la medianoche del lunes, en el que se encuentra el protocolo de atención que deben cumplir los locales.
A diferencia de anteriores fases de la cuarentena, supermercados y almacenes dedicados a la venta de productos alimenticios, rubros que siempre funcionaron en dicho período, ahora deben atender a sus clientes por finalización de DNI, como el resto del comercio. Quedan exceptuados de esa norma las farmacias y estaciones de servicio, las entidades bancarias y los centros de cobro, ya que estos dos últimos rubros seguirán regidos por la reglamentación del Banco Central.
El comercio en general, con supermercados, mayoristas y almacenes incluidos en esa nómina, recibe lunes, miércoles y viernes a personas cuyos documentos terminan en 1, 2, 3, 4 y 5 (los domingos de 8 a 13) y los martes, jueves y sábados a quienes tienen DNI finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 (los domingos de 13 a 18). El horario de atención será de 8 a 18, y luego de esa hora solo podrán funcionar farmacias, estaciones de servicio y deliverys de locales gastronómicos.
Cabe recordar que siguen sin poder funcionar bares, restaurantes (solo por delivery), locales de diversión nocturna y gimnasios. Está prohibida la realización de reuniones sociales, eventos deportivos y espectáculos públicos de todo tipo.

Protocolo sanitario
Todos los comercios que quedaron en condiciones de reabrir sus puertas, deberán regirse por estrictas medidas sanitarias para prevenir el Covid-19. El distanciamiento social será clave. Por eso –en la mayoría de los locales– desde ayer se estableció un límite de personas en el interior del comercio en función de la superficie del mismo. También debe respetarse la distancia entre quienes aguardan por ingresar al local.
En cada establecimiento no puede faltar alcohol en gel para la higiene corporal y lavandina para las periódicas desinfecciones que deben realizarse. Tanto propietarios, empleados y clientes deben utilizar protección facial.
Es fundamental tener en cuenta que una persona que padezca síntomas compatibles con coronavirus (fiebre, tos seca, dolor de garganta, pérdida del olfato) o bien haya estado en contacto con un caso positivo de Covid-19 en los últimos 21 días, no debe presentarse a trabajar, como tampoco asistir a locales en calidad de cliente.

Peluquerías
El decreto firmado por el gobernador Suarez, que reanuda la actividad comercial en aglomerados de menos de 500.000 habitantes, permite la reapertura de peluquerías, cuyos propietarios deberán seguir una serie condiciones para garantizarse el cumplimiento del protocolo sanitario.
La normativa establece que “bajo ninguna circunstancia se podrán atender personas que se encuentren en los denominados ‘grupos de riesgo’”. También indica que no debe haber clientes en espera y, en caso de que el local tenga más de un sillón, deberán ser colocados mínimamente a dos metros de distancia.
El peluquero obligatoriamente debe utilizar barbijo, guantes, delantal y, en lo posible, máscara. Tiene que desinfectar antes y después de la atención de cada cliente las herramientas de trabajo y el espacio de atención. Se sugiere evitar el uso de secador de pelo y tener –al alcance del cliente– alcohol en gel o alcohol al 70%.
Por último, se determinó que todos los clientes, al momento de ingresar al local, deberán completar una declaración jurada de salud.

Más actividades
La resolución firmada por el intendente interino de San Rafael, Ricardo Vergara –Emir Félix está de licencia por enfermedad–, indica que además de los comercios, profesiones liberales y oficios, también pueden volver a trabajar los jardineros.
Por ahora, las empleadas domésticas siguen sin estar exceptuadas y por lo tanto no pueden prestar servicio en el territorio provincial.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción